Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Edomex., 22 de septiembre de 2014.- En el Estado de México se han registrado arriba de 15 mil casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/Sida, de los cuales 6 mil son atendidos por el Seguro Popular con una inversión de 150 millones de pesos; los demás, por las diferentes instituciones de salud, afirmó el secretario de Salud de la entidad, César Nomar Gómez Monge.
En entrevista, dijo que las cifras sobre el Sida se mantienen por abajo de la media nacional, pues los casos son tratados de manera habitual.
Comentó que la Secretaría de Salud está por inaugurar nuevas instalaciones para atender los casos de Sida, tanto en el municipio de Chalco como en Ixtapaluca; en este último, será inaugurado el próximo año, en el mes de marzo, el cual tendrá hospitalización, tratamiento y hasta el cierre del ciclo, o sea, “que tengan un adecuado lugar para el tratamiento con retrovirales”.
Actualmente se tienen los modelos que se llaman Capacit, que son Centros de Consulta externa donde se les da el medicamento y tratamiento a los pacientes con VIH; sin embargo, en Ixtapaluca se contará con el primer modelo de hospitalización que atienda a los pacientes cuando se complique la enfermedad de los pacientes.
En ese hospital también se atenderá a los niños con VIH, sobre alguna cirugía o algún padecimiento; “se harán también investigaciones sobre la enfermedad, las causas, los grupos de riesgos y próximamente será inaugurado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas”.
Asimismo, dijo que el nosocomio tendrá una capacidad de ocho camas para adultos y ocho camas para menores, esto para casos de complicaciones de salud.
Generalmente, los casos del VIH son atendidos por los Centros de Consulta Externa, pero los hospitales servirán para la atención en caso de que se compliquen los padecimientos.
“Se tienen 15 mil casos reconocidos de VIH, 6 mil los trata el sector salud y no se ha incrementado. Estamos abajo de la media nacional”.
Además, la inversión del hospital será de 12 millones de pesos con equipamiento, “ya contamos con un área para la hospitalización y se definirá un área para las mujeres que cuenten con esta enfermedad y que estén embarazadas, a fin de que no contagien a su bebé”, finalizó.