Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 23 de septiembre de 2014.- Un total de 25 personas fueron detenidas por el presunto delito de secuestro y homicidio, entre los cuales están seis mujeres y dos adolescentes, dichas personas estarían relacionadas con varios secuestros y asesinatos acontecidos en municipios del Valle de Toluca y el Valle de México.
Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó este martes en conferencia de prensa, que los aseguramientos se registraron en las últimas dos semanas en municipios como Ecatepec, Atizapán, San Antonio la Isla (Valle de Toluca), Naucalpan y Melchor Ocampo.
Alejandro Gómez dio cuenta que una de las primeras acciones de la policía ministerial derivó en el aseguramiento de cinco personas, entre las cuales está una mujer, relacionadas con delitos de narcomenudeo y cuatro homicidios perpetrados en febrero, agosto y septiembre del presente año.
La detención de los sujetos que dijeron pertenecer a un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco, se verificó en el municipio de Atizapán.
En cuanto al delito de secuestro, el procurador Gómez Sánchez precisó que de enero a septiembre se registró una disminución del 9 por ciento, en comparación al mismo periodo del 2013.
Asimismo detalló que en las últimas dos semanas fueron aseguradas en distintas acciones, un total de 20 personas.
“Del 10 de septiembre a la fecha fueron detenidas 20 personas en cuatro acciones distintas por su probable responsabilidad en distintos secuestros, registrados en municipios del Valle de México y Valle de Toluca”, subrayó.
Explicó que en una primera acción registrada el 12 de septiembre en el municipio de Naucalpan, se aseguró a Fernando “N”, de 37 años, presumiblemente involucrado en el secuestro de un comerciante del Valle de Toluca.
“La víctima fue interceptada por varios sujetos que se trasladaban en un vehículo compacto, quienes la privaron de la libertad y exigían una suma de dinero por su liberación”, detalló.
La investigación de dicho caso concluyó en Naucalpan con el aseguramiento del presunto secuestrador, y en estos momentos se sigue buscando a sus cómplices, puntualizó.
El segundo caso de secuestro narrado por el procurador Gómez Sánchez involucra a un adolescente, dos mujeres y cuatro hombres, que el pasado 28 de agosto participaron en el plagio del conductor de una pipa de agua en el municipio de Tepotzotlán, al que sometieron y lo trasladaron a una casa de seguridad en el municipio de Jaltenco.
“Luego de casi dos semanas de que se diera el secuestro, el 10 de septiembre, mediante un operativo de los agentes ministeriales, se logró asegurar a una parte de la banda delictiva, quienes viajaban a bordo de los vehículos mencionados en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del kilómetro ocho con dirección a Querétaro”, precisó Alejandro Gómez.
El procurador mencionó que derivado de la detención de dichos sujetos, se logró conocer la localización de la “casa de seguridad”, lo que permitió la captura del resto de la banda.
El tercer caso dado a conocer por Gómez Sánchez este martes, sucedió el 13 de septiembre en Tultepec, municipio donde cinco sujetos, oriundos del estado de Veracruz, levantaron a un comerciante; no obstante el 15 de septiembre fueron detenidos en las inmediaciones del municipio de Melchor Ocampo.
Por último, el procurador Gómez Sánchez también informó de la detención de dos mujeres, un adolescente y cuatro hombres, luego de implementar un operativo en el Fraccionamiento Rancho San Dimas del municipio de San Antonio La Isla, sitio donde se liberó a una persona que se encontraba privada de la libertad.
“Las investigaciones realizadas por esta institución han arrojado que la víctima conocía a una de las mujeres aseguradas, quien aprovechó esta situación para convencerlo de que la acompañara a un domicilio del Fraccionamiento Rancho San Dimas, en San Antonio La Isla, donde se encontraban más personas, quienes lo sometieron y privaron de la libertad”, dijo Gómez Sánchez.
El día de los hechos, la víctima conducía un automóvil compacto, que fue localizado varios días después del secuestro por elementos de la Policía Ministerial en calles del municipio de Metepec, mismo que era tripulado por varias personas, por ello, los agentes de investigación iniciaron un seguimiento del vehículo hasta que se detuvo frente al inmueble donde fue localizada la persona secuestrada.