Derrumbe en mina de Naucalpan cobra la vida de un trabajador
CHIAUTLA, Edomex., 25 de septiembre de 2014.- Vecinos del Pueblo de San Lucas Huitzilhuacán, golpearon y rociaron gasolina a un vecino de Ecatepec, con la intención de quemarlo: su delito, estar en el jardín local inhalando algún solvente; sin embargo, lo acusaron de ser un delincuente que merodea por la zona.
La Policía Municipal de Chiautla, tras los hechos, lo tuvo que rescatar de los pobladores que querían lincharlo por ser un “delincuente” y llevarlo a las galeras municipales, donde se le mantuvo para ser remitido a la agencia del Ministerio Público de Texcoco, pero faltó la parte acusadora.
Este intento de linchamiento ocurrió en las últimos minutos del miércoles, pero la gente se volvió a reunir al mediodía de este jueves en la plaza local de San Lucas, para exigir que no se giraran citatorios para los que participaron en la detención del supuesto ladrón.
El alcalde de Chiautla, Gonzalo Bojorges Conde, y cuatro de sus regidores, así como el asesor jurídico y el comandante de la policía, se presentaron a la plaza principal para escuchar los reclamos por la inseguridad y la falta de vigilancia pública.
Ahí le exigieron al edil que no envíe citatorios con los nombres de los vecinos que acusaban al adicto de ser un delincuente, ya que temían la «represión del crimen organizado».
Incluso, protestaron porque se tomaron fotos cuando la policía de Chiautla llegó a liberar al presunto delincuente.
Asimismo, unos 100 habitantes se mostraron exigentes con el alcalde para que refuerce la vigilancia en dicha población.
Gonzalo Bojorges, les respondió que contaban con todo su apoyo y reconoció que algunos de los delincuentes que asolan por la regional son originarios de Ecatepec; incluso, explicó que en el pueblo de Tepetitlán hubo una balacera en la que participaron los vecinos para detener a otros delincuentes de dicho municipio.
Además, dijo que estas personas llegan a unidades del transporte público a delinquir.
Por otro lado, el funcionario pidió la colaboración de la población para que se documenten las denuncias y los delincuentes puedan ser procesados, aunque en este caso aún no hay parte acusadora.
A San Andrés Chiautla, llegó un grupo antimotín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para resguardar el sitio en donde se encontraban los pobladores y las autoridades locales, para llegar a algún acuerdo en materia de seguridad.