Anuncia Mario Delgado fecha para entrega de la Beca Rita Cetina
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 27 de septiembre de 2014.- La diputada mexiquense de Nueva Alianza (NA) Lucila Garfias Gutiérrez señaló que las personas con discapacidad deben de tener acceso a las universidades y de nivel medio superior, porque sólo el 5.8 por ciento de ellos tienen oportunidad de concluir una carrera profesional.
Garfias Gutiérrez planteó que en el sistema de educación media superior se deben aplicar métodos, técnicas y materiales para esta población, libros de texto gratuitos, apoyo adicional necesario, adecuación de la infraestructura y el equipamiento correspondiente.
“La población con discapacidad no sólo requiere de la construcción de rampas en los edificios, sino de un espectro más amplio en el que se contemple la asistencia audiovisual, el lenguaje de señas y braille, especialistas en el manejo y tratamiento de discapacidades, y un sinfín de herramientas que podemos emplear para promover esta integración plena”, señaló.
Garfias Gutiérrez agregó que “resulta indispensable que desde la educación se tomen medidas que promuevan la igualdad, el respeto y la inclusión laboral de personas discapacitadas con respeto pleno de sus derechos”.
Durante la presentación de una iniciativa que reforma los artículos 32, 33 y 41 de la Ley General de Educación, la diputada de Nueva Alianza señaló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo el 17.9 por ciento de los jóvenes con discapacidad estudian la educación media superior, cifra que se reduce al 5.8 por ciento en el nivel superior.
Al respecto, aseveró que se debe avanzar hacia la eliminación efectiva de barreras para crear una sociedad incluyente y accesible, a fin de establecer una nueva visión estratégica y planes de acción que permitan su plena integración al desarrollo.
Garfias Gutiérrez manifestó que con esta propuesta el Grupo Parlamentario Nueva Alianza refrenda su compromiso de proponer y diseñar los instrumentos normativos necesarios para mejorar las condiciones en que viven y se desarrollan las personas que cuentan con alguna discapacidad.
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en el año 2010, de los 5.7 millones de personas con discapacidad en México, sólo el 28 por ciento se encontraba laborando, mientras que el 25 por ciento era analfabeta.