Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
TOLUCA, Edomex., 28 de septiembre de 2014.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) señaló que los ocho militares involucrados en el abatimiento de 22 personas en el municipio de Tlatlaya el pasado 30 de junio, pertenecen a un batallón que cuenta con historial de incidentes.
Dichos militares, pertenecen al 102 batallón de infantería de la 22 Zona Militar, ubicada en el estado de México, de acuerdo con reportes noticiosos y a dos testigos que hablaron sobre el caso a condición de guardar el anonimato, porque carecen de autorización para hacer declaraciones a la prensa, señaló la Jornada.
Los antecedentes de estos militares, se remontan a diciembre pasado, cuando algunos de los integrantes arremetieron contra cuatro empleados del pueblo de Arcelia, en Guerrero, incluidos el director y subdirector de transporte municipal.
Cabe señalar que este territorio guerrerense, es el lugar natal de algunos de los asesinados en Tlatlaya.
El batallón 102 también le fue reconocido otro caso en el año 2012, pues el periódico Reforma –quien mostró documentos legales- señaló que durante 2010 y hasta principios del 2011, soldados pertenecientes al 102, recibieron dinero para informar a La Familia, sobre las operaciones que realizarían, dejando como resultado seis elementos, incluidos dos oficiales, acusados formalmente.
El oficial y siete soldados que participaron en el suceso de Tlatlaya, enfrentan medidas disciplinarias por su participación, pero el Ejército ha guardado silencio sobre qué papeles desempeñaron. Están detenidos en una cárcel de la ciudad de México por crímenes contra la disciplina castrense, desobediencia y negligencia en el cumplimiento del deber.
Más información: http://www.jornada.unam.mx/2014/09/28/politica/010n1pol