Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 30 de septiembre de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) realiza visitas, de forma constante, a la Penitenciaría Modelo y al penal Neza-Bordo, con el fin de recabar las quejas de internos, así como capacitar a los custodios y autoridades penitenciarias.
César Archundia Camacho, visitador general de Nezahualcóyotl, indicó que el personal de la Comisión acude una o dos veces por trimestre a las cárceles estatales, consideradas las más grandes de la región oriente de la entidad, con la finalidad de observar en qué condiciones viven los internos y recabar inconformidades tanto de ellos, como de sus familiares.
Puntualizó que se interactúa con las autoridades penitenciarias para atender las quejas o dudas, sobre todo, respecto a la situación jurídica de los presos, y para gestionar servicios de trabajo social, educación, salud o psiquiatría, que respondan a las peticiones de la mejor forma y con ello, evitar cualquier tipo de violación a sus prerrogativas.
Dijo que cada semana se brinda capacitación a un promedio de 25 custodios de dichos penales, quienes la reciben por primera vez o la refuerzan, con el objetivo de mejorar su actuación, basados en el código de conducta que tienen como encargados de hacer cumplir la ley, sin violentar los derechos de los internos.
En ese tenor, la temática abordada se refiere a los principios básicos de derechos humanos, el marco jurídico de la actuación de los servidores públicos y los derechos de las personas privadas de la libertad.
El visitador general de Nezahualcóyotl, detalló que en este 2014, disminuyó el número de quejas en los centros preventivos, en comparación con el mismo periodo de otros ejercicios; pues a la fecha se contabilizan 100, en particular, porque no se les da a conocer la situación jurídica de los reos, por el maltrato o extorsión de que son objeto, y por deficientes servicios de salud.
Aseguró que la cifra es menor, derivado de la capacitación que brinda la Visitaduría de Nezahualcóyotl al personal de custodia, la cual ha permeado entre la ciudadanía y los servidores públicos.
Por último, Archundia Camacho puntualizó que el trabajo de la Codhem en el sistema penitenciario no es inquisitivo; por el contrario, invita a la autoridad a cumplir los derechos de los internos, de forma proactiva, con lo que se lograron mejoras en los servicios y en la infraestructura de las cárceles estatales.