Libros de ayer y hoy
Ante los números que marcan las encuestas en donde ubican a Naucalpan y Huixquilucan como municipios en riesgo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay necesidad de encontrar actores que unan los esfuerzos de los militantes y eviten polarizar a los grupos; tarea que no será nada fácil para el líder del PRI estatal, Carlos Iriarte, quien debe elegir de manera sutil no al mejor posicionado en las encuestas, sino al que cause menos problemas a la hora de coordinar los esfuerzos en la elección.
Los municipios tienen varios contendientes que han destacado por su labor ante la ciudadanía, al tener la necesidad de ubicarse en la preferencia del electorado, porque saben que el principal mecanismo que utilizará el PRI será la encuesta, después el factor unidad; por ello han enfocado todas sus baterías en trabajar en la base ciudadana para salir bien librados a la hora de las preguntas.
El segundo factor es tener los menores puntos negativos, y el tercero, ser factor de unidad con sus compañeros, ahí es donde varios tienen problemas, pues la carrera política y la exposición mediática que tienen desde hace varios años ha generado malas impresiones y hasta enemigos.
En Huixquilucan hay varios aspirantes a la presidencia municipal, entre ellos Pablo Peralta, Guillermo Zamacona Urquiza, Alejandra Gurza, Juan Millán e incluso con menos posibilidades Fernando Maldonado.
Todos ellos, a su manera, han trabajado en las diversas zonas del municipio, conocen los problemas, saben que hay mucho por hacer y que el presupuesto es limitado, La Mayoría Silenciosa debe evaluar con cuidado las propuestas, pero más que nada la forma en qué piensan resolver los problemas.
Peralta tiene un trabajo muy avanzado, mismo que se basa en apoyos sociales a las clases populares, la clase alta priista estará de su lado, de eso no hay duda. Zamacona Urquiza ha basado su trabajo en la fundación Muy México, la cual ayudó para acercarse, gestionar y apoyar a los ciudadanos en todo el territorio municipal.
Alejandra Gurza fue diputada local, sustituyó en la Legislatura a Carlos Iriarte y cuenta con el apoyo de David Korenfeld.
Juan Millán es actualmente diputado por ese distrito, por lo tanto, tiene suficiente gestión para trabajar en favor de los ciudadanos. Y por último Fernando Maldonado, quien ha venido a menos en sus aspiraciones, tal vez, porque no ve condiciones de ganar la contienda interna.
En Naucalpan los aspirantes están encabezados por Cristina Ruiz Sandoval, David Parra, Sergio Mancilla, Rosalba Gualito, Irazema González y todavía no se puede descartar a César Gómez Monge.
Aquí hay un punto a favor, todos pueden contar con la zona popular porque le pertenece al PRI, por tanto la disputa se centra en la zona alta, en donde no todos pueden acceder, uno de ellos, David Parra quien ya lo intento en Satélite y su gallo salió desplumado.
Como lo mencionamos anteriormente, todos cuentan con trabajo, ya sea a través de los cargos que han encabezado en puestos de elección popular, sindicatos o secretarías de gobierno estatal, en un principio se pensaba que César Gómez era la carta de Eruviel Ávila, pero ante la generación de brazos caídos que puede provocar lo han retirado de la contienda.
David Parra tiene una aspiración legítima, sin embargo ha perdido en tres elecciones, Cristina Ruiz ha generado animadversión en muchos compañeros, Irazema González tiene en sus espaldas el peso político de sus padres.
Por tanto, la contienda se puede centrar en dos actores que han pasado desapercibidos en los conflictos más no en el trabajo social y en la política, Sergio Mancilla y Rosalba Gualito, el PRI tendrá que decidir quién asegura los mejores resultados políticos y la unidad para enfrentar una contienda que se antoja difícil por el mal papel que ha desarrollado el alcalde David Sánchez.