Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 3 de octubre de 2014.- Los abusos por parte de la fuerza pública se han hecho evidentes con más intensidad en contra de civiles durante los últimos días, tal es el caso esṕecífico de Tlatlaya, Iguala y Chalchihuapan, los cuales generan desconfianza entre la sociedad hacia las instituciones, principalmente el Ejército y la Policía.
En estas tres regiones, los señalamientos han desatado gran polémica a nivel nacional e internacional, por tal motivo, los servidores públicos inmersos en el tema, presentan investigaciones ante la justicia y ante la protección de derechos humanos, señala CNN.
En Tlatlaya, se realizó un presunto enfrentamiento, donde resultaron abatidas 22 personas por parte de militares de esa región en el estado de México, por su parte, en Iguala, Guerrero, policías municipales atacaron a normalistas, dejando como saldo a seis personas muertas, 28 heridas y hasta el momento, 43 estudiantes desaparecidos; en Chalchihuapan, Puebla, agentes estatales intentaban desalojar manifestantes, provocando la muerte de un menor de 13 años.
De acuerdo a la encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía, realizada a finales del año 2013, por el Instituto Federal Electoral (IFE), son los policías, quienes presentan un bajo nivel de confianza ciudadana, con tan solo 22%, solo superado por diputados, sindicatos y partidos políticos.
Asimismo, el Ejército tiene mayor aceptabilidad por parte de los ciudadanos, al contar con el 62%, situándola como la Institución con el nivel de confianza más alto.
Por el contrario, el Ejército cuenta con un 62% de respaldo de la población, con lo que se sitúa como la institución con el mayor nivel de confianza en dicho estudio.
Más información aquí: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/10/02/3-casos-de-presuntos-abusos-de-la-fuerza-publica-encienden-focos-rojos