Edomex presentará reforma al Poder Judicial en diciembre
ECATEPEC, Edomex., 5 de octubre de 2014.- Comediantes piden que los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, revisen la ley contra la trata de personas para evitar incurrir en abusos y excesos que han llevado al cierre de negocios y al desempleo de ciudadanos y hasta a procesos penales.
Esto fue señalado por los comediantes Charly Valentino, Ariel Manzano y Jaime Rivas, quienes comentaron que “si bien el fin de las autoridades es plausible y hay que apoyarlas, también es preciso decir que hasta ahora han actuado con una norma que hace tabla rasa y no separa con rigor la cizaña ni la mala hierba, a pesar de que el gobierno acepta que no se debe generalizar”.
Señalaron que los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de México y el Distrito Federal, copiaron con todas sus letras el Protocolo de Palermo del año 2000, para realizar las leyes contra la trata de personas, el cual justamente fue impugnado en el año 2012 por una Comisión Global encabezada por el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y respaldada por la ONU, ya que la ley contra la trata confunde la contratación de un trabajo sexual entre adultos con la explotación sexual.
“Es por ello que ambas entidades no están combatiendo con efectividad a los verdaderos tratantes y lo único que están haciendo es echar a la calle a miles de personas, dejándolas sin empleo, afectando por igual al gremio artístico”.
Charly Valentino, aseguró que de los 30 mil actores que tiene registrados la Asociación Nacional de Actores (Anda), cerca de la mitad no tiene contratos con televisión, teatros, cine, etc., y por ello deben actuar en ferias, bares, centros nocturnos y otros espacios, de ahí la afectación por el cierre de estos establecimientos
“A los delincuentes hay que darles duro, hasta con la cubeta, pero el cierre de más de mil negocios aquí en el Estado de México nos afecta, igual que a todas las familias, mientras en el gobierno, con sus sueldazos fijos y en la comodidad, están imaginando cómo saquear y fregar al pueblo”, dijo el comediante.
Señalaron que en el caso del Estado de México las cifras de la autoridad y las agrupaciones que lo respaldan no cuadran, ya que si han cerrado cerca de mil negocios por ese y otros delitos, y sólo se han dictado 12 sentencias por trata, “o hay una gran impunidad o, como es obvio, se está abusando a partir de una norma que induce a ello. Con mil negocios cerrados, los involucrados necesitarían, como mínimo, uno o dos reclusorios, tanto por trata como por otros ilícitos, pero no es así”.
«Tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal, se vive un foco rojo que la autoridad debe desactivar, pues se están acumulando abusos en contra de gente, principalmente madres solteras que sólo buscan llevar qué comer a sus hogares», dijo el comediante Ariel Manzano.
Jaime Rivas, destacó que las autoridades están cerrando negocios con cualquier pretexto, supuestamente amparadas por la ley, “y se ha llegado al caso de que la vida nocturna del espectáculo, que era de lunes a domingo, la han ido recortando ahora no sólo en tiempo sino en lugares, afectando a tantas familias que dependen de esto”.
Los comediantes hicieron un llamado a los gobiernos a actuar sin prejuicios, revisar sus normas y procurar que, en este caso, realmente prevengan, protejan y persigan el delito, “como debe ser en un país que aspira a ser moderno y de primer mundo, haciendo efectivas las acciones para las cuales fueron diseñadas”.