Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 7 de octubre de 2014.- El Gobierno del Estado de México y el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), trabajan para que los mexiquenses estén más cerca de la cultura; por ello, invitan a jóvenes, adultos y niños a que disfruten de las obras “Mis modelos” e “Indumentaria femenina mazahua”, que forman parte del programa “Pieza del Mes”, en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Culturas Populares, respectivamente.
Estas piezas, que se exhibirán durante los 31 días de octubre en los recintos ubicados en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, son de gran valor y forman parte del patrimonio cultural de la entidad. A manera de homenaje al maestro Luis Nishizawa Flores (1918-2014), el Museo de Arte Moderno eligió la pintura “Mis modelos”, realizada en 1979 por el recién fallecido artista, en la que utilizó la técnica de acrílico sobre tela; los elementos simbólicos de esta obra proyectan colores que provienen del entorno mexicano y la composición espacial de su fondo plano remite a su poética japonesa.
“Mis modelos” se encuentra en el lobby del museo y tiene como objetivo recordar la larga trayectoria del pintor y reconocer que es uno de los principales paisajistas mexiquenses en sus diversos lenguajes plásticos, plasmando su talento como muralista, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor.
Por otra parte, el Museo de Culturas Populares presenta la pieza “Indumentaria femenina mazahua”, vestimenta originaria de San Pablo Tlalchichilpa y de San Felipe del Progreso, Estado de México. El telar de cintura fue parte de la técnica para elaborar el Quechquémetl (Capa) de color guinda a rayas, el morral bordado, faja bordada y blusa. La persona que observe este traje típico, se dará cuenta que está confeccionada con tela de lana y manta, adornada con encajes de vistosos colores; la mujer mazahua luce varios fondos puestos uno sobre otro, en su entorno ellas lo consideran como un lujo, dejando ver en su extremo inferior el bordado de cada pieza.
Esto es un ejemplo de que los mazahuas poseen una relación cercana con los otomíes y algunas tradiciones ancestrales como lo es el bordar y el tejer.
Es de suma importancia mencionar que cada pueblo elabora su propia vestimenta, con diferentes elementos de identidad simbólica, religiosa, natural y social, y es bien reflejado en su forma de vida.
En el Estado de México hay una diversidad cultural, popular y de identidad contemporánea; asimismo, el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, es un espacio en el que la familia puede visitar de manera armoniosa y divertida, con el propósito de conocer nuestras costumbres y tradiciones.