Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
METEPEC, Edomex., 7 de octubre de 2014.- Con el propósito de acercar a la población mexiquense todo tipo de manifestaciones literarias, el Gobierno del Estado de México trabaja continuamente para que, a través del Instituto Mexiquense de Cultura, se compartan e intercambien las creaciones narrativas de la entidad y del mundo.
En este sentido, la Biblioteca Pública Centenario de la Revolución llevó a cabo el “Festival Internacional de Narradores de Santa Catarina”, bajo la dirección de la maestra Beatriz Elena Falero y Martínez, en el que hubo cinco participantes con el proyecto “La palabra en escena: todos contamos”.
En esta ocasión y como previo al festejo del 28 Aniversario Internacional, este grupo de jóvenes hizo hincapié en que todos los seres humanos tienen historias, cuentos o leyendas que contar, por eso la importancia de los talleres, festivales, conferencias y charlas que organizan las instituciones de gobierno porque abren espacios de expresión.
Para hacer lo propio, los contadores entretuvieron al público con la “Leyenda del Colibrí” a cargo de Bertha Ortega; posteriormente, tocó el turno de Alma Tinoco con “A qué sabe la luna”; retroalimentando a sus compañeros narradores, la Mtra. Beatriz Falero se hizo presente con la historia de “Silvina y Cicerón”; Gabriela Ortiz “Guita” contó “La princesita que no sabía reír” y, finalmente, Rafael Hernández, mejor conocido como “Mágico”, deslumbró al público con su magia y las historias “El cuento de la lechuza” y “El conejo que quería ser grande”.
Esta agrupación de narradores inicio su carrera hace 28 años en la Plaza de Santa Catarina, Coyoacán, en el Distrito Federal, con la finalidad de difundir entre el público historias, leyendas y cuentos populares, eróticos, interdisciplinarios, de literatura para niños y adultos que en alguna época fueron contados por abuelos.
Este festival comenzó el 5 de octubre en la plaza de Santa Catarina, Coyoacán, y continuará con espectáculos, talleres, recorridos de leyendas y más de 60 actividades distribuidas en 20 sedes alternas al DF y Estado de México, participando alrededor de 65 a 80 narradores provenientes de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Francia, además de los estados de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, D. F., Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo y Durango.