Libros de ayer y hoy
Con la llegada de los tiempos electorales, una de las mayores preocupaciones de La Mayoría Silenciosa es el uso de recursos ilícitos en las campañas que inician en marzo del 2015, lo cual genera narcogobiernos y, a la postre, problemas de drogas y violencia en las demarcaciones en donde se generan compromisos con grupos delictivos.
Es un secreto a voces que los actos comprobados en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas -por mencionar sólo unos-, también se presumen, están presentes en el Estado de México, sobre todo en la zona Sur de la entidad.
Las autoridades electorales cada vez cuentan con más elementos legales para fiscalizar en tiempo real la aplicación de recursos en las campañas políticas, por tanto, es de suma importancia checar los topes de gastos de campaña, para evitar que los grupos delictivos comprometan las elecciones con dinero sucio; asimismo deben verificar su procedencia.
A la par las autoridades de justicia estatal tienen la obligación de vigilar de cerca la zona Sur del Estado, porque no es la única forma de operar de los narcotraficantes, ya que otra forma de operar es inhibiendo la participación de la gente en favor de algún partido político allanando el camino a otro.
Esto ya se dio en la contienda por la gubernatura de Michoacán y en la contienda interna que acaba de llevarse a cabo en el Partido de la Revolución Democrática, para ser más exactos en el municipio de Tlatlaya en donde el triunfo se cimentó gracias a que la expresión de Nueva Izquierda, Generación Si, fue cooptada.
El asunto no es cosa menor, los rumores indican que en muchas ocasiones diputados, presidentes municipales y líderes de partido son levantados de manera constante sin que las autoridades municipales puedan evitarlo, muchos los saben pero nadie dice nada, lo comentan en voz baja y en privado, pero públicamente no lo aceptan.
Es de reconocer que por primera vez en mucho tiempo el Gobierno del Estado de México ha entrado con ayuda de las fuerzas federales a la zona, incluso se han excedido al aplicar la fuerza del Estado, pero en muchos años se cerró los ojos ante esta realidad; lo cual generó la situación actual.
Por ello, es importante que las autoridades de procuración de justicia y electorales hagan un frente común para frenar los avances que tienen los grupos delictivos en política y; de esta manera, regresarle a La Mayoría Silenciosa su libertad de elegir a sus gobernantes. Porque ya bastante tenemos con las trampas de los partidos políticos.
LA MAYORÍA UNIVERSITARIA
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México Jorge Olvera García negó que el teatro “Los Jaguares” vaya a cambiar de nombre por el de la actriz Adriana Barraza, por tanto, la noticia ventilada en algunos medios de comunicación y agencias es falsa.
Agregó que la pretensión de la UAEM, sólo es reconocer la trayectoria de esta gran actriz que se ha posicionado en el ambiente cinematográfico a nivel mundial, para lo cual se espera la presencia de Barraza en el taller de Formación Actoral que impartirá los días 10 y 12 de octubre.
Destacó que la actriz toluqueña es ejemplo de profesionalismo y superación para los universitarios del Estado de México, razón por la cual se distinguirá el trabajo realizado por la artista.