Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 13 de octubre de 2014.- El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permitirá evitar la posible instalación irregular de más de 316 mil casas en la zona del ex lago de Texcoco, las que demandarán servicios de los que ahora se carece en la región, estableció la diputada federal Brenda Alvarado Sánchez.
La legisladora integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial señaló que se espera que para el año próximo se detonen en Ecatepec las obras complementarias del Aeropuerto, lo que permitirá la generación de empleos en la zona.
Explicó que si se considera que en Las Américas se establecieron 23 mil casas, sólo en la zona del Aeropuerto podrían caber un aproximado de 316 mil viviendas que se instalarían en forma irregular en la zona.
Pero con lo que será el nuevo Aeropuerto, tan solo para Ecatepec, se espera que se inviertan 27 mil 95 millones de pesos, para detonar obras complementarias y de desarrollo urbano para la zona .
Alvarado Sánchez resaltó que las obras anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas son el Mexibús, con una inversión de dos mil millones de pesos; la autopista Siervo de la Nación -para mejorar la comunicación en la zona- en donde se invertirán cuatro mil 557 millones de pesos; así como el Mexicable -hasta el momento único en su tipo-, que mejorará la comunicación en la parte alta en los traslados de Ecatepec a Tlalnepantla, en donde se invertirán mil 228 millones de pesos.
Asimismo se mejorará el sistema de comunicación masiva con la ampliación del metro Martín Carrera-Ecatepec, en donde se invertirán 18 mil millones de pesos.
Se construirá el Hospital de Oncología en los límites de Ecatepec y Coacalco, lo que evitará el traslado de pacientes a hospitales de la Ciudad de México o de Toluca, con una inversión de 460 millones de pesos.
Dentro de las obras se tiene prevista la construcción de una ciclopista sobre la Avenida Central, con una inversión de 100 millones de pesos.
Y como complemento a las obras del Aeropuerto se instalaría una red de colectores y entubamiento de canales, en los que se invertirán 750 millones de pesos.
Brenda Alvarado estableció que con ello se hace una inversión total de 27 mil 95 millones de pesos sólo para el municipio de Ecatepec, agregando que las obras del Aeropuerto generarían empleos para los habitantes de la zona, lo que vendría a ser un detonante económico para la región.
Además de que se eliminaría el riesgo del crecimiento urbano desordenado que demandaría servicios de los que ahora carecen en este municipio.