Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 15 de octubre de 2014.- Un 47.6 por ciento de los guerrerenses considera que los responsables de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala son autoridades municipales o estatales, en tanto que el 46 por ciento piensa que los jóvenes ya están muertos, destaca una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La encuesta fue realizada apenas este 14 de octubre con llamadas telefónicas a 400 hogares de Guerrero y a 400 del resto del país, con la pregunta de quiénes considera usted responsables de la tragedia de Iguala: El 27.7 por ciento de los guerrerenses respondió que la responsabilidad es de las autoridades municipales, el 21.8 señaló directamente al alcalde José Luis Abarca, el 4.1 a la policía municipal y 1.8 por ciento al jefe de policía Francisco Salgado.
Sin embargo, para el 19.9 por ciento de los guerrerenses encuestados la responsabilidad recae en los gobernantes estatales, 12.4 por ciento apunta al gobernador Ángel Aguirre y el 7.5 el gobierno de Guerrero.
Un 12.3 por ciento piensa que la responsabilidad es de los Guerreros Unidos, 6.7 de los normalistas, dos por ciento señala que fueron otros actores, mientras sólo un 16.1 por ciento no respondió o lo hizo con un no sé.
En el resto del país, 27 de cada 100 ciudadanos dicen que todo se debe a las autoridades municipales, 23 señala al gobierno estatal y 13 a los Guerreros Unidos.
Con esto como telón de fondo, los encuestadores preguntaron a los guerrerenses si las cosas se están saliendo de control en el estado y 76.2 por ciento respondió que sí, pero el 9.9 cree que todo está en orden.
En el resto de México, la opinión del descontrol es dominante: 85 por ciento. Sobre los principales problemas de Guerrero, la gente de ese estado piensa que son inseguridad (34.5 por ciento), corrupción y mal gobierno (13.1), caso de los normalistas desaparecidos (13), violencia y vandalismo (10.7), narcotráfico (5) y el gobernador (1.9).
La mitad de los ciudadanos de Guerrero señala que el gobernador Ángel Aguirre no debe renunciar, pero 32.7 por ciento cree que debe dimitir. Del resto de los mexicanos, 50 de cada 100 está por la salida del gobernante y 30 cree no debe irse.
En este contexto, GCE indagó sobre la confianza de la gente en la justicia: entre los guerrerenses 48.1 por ciento piensa que la tragedia de Iguala quedará impune y 40.1 por ciento que se aplicara la ley a los responsables. A escala nacional, el pesimismo es mayor, 69 de cada 100 personas piensan que habrá impunidad.
A la pregunta de por qué razón los estudiantes de la normal de Ayotzinapa estaban tan lejos de sus escuela, el 14.8 por ciento piensa que iban a una protesta, 14.7 que estaban recaudando dinero, ocho que iban a buscar problemas, 7.2 que fueron llevados por sus líderes, 6.9 que era como parte de sus actividades y 2.1 que iban a secuestrar autobuses. Además, 42 de cada 100 entrevistados dijo no saber o no respondió.
Los entrevistadores mencionaron que hay personas que piensan que los desaparecidos aún están con vida y hay otra que piensan que ya murieron.
En Guerrero la esperanza es alta 42.2 por ciento cree que viven, mientras que 46.3 siente que ya murieron.
En el resto del territorio nacional el pesimismo es mayor: 56 de cada 100 dice que los estudiantes de Ayotzinapa secuestrados ya murieron, pero 34 todavía espera que aparezcan con vida. Y cuando los encuestadores preguntaron sobre el tiempo llevará a Guerrero recuperar la normalidad, más de la mitad (50.4 por ciento) dice que más de un año, entre el resto de los mexicanos 55 de cada ciento siente que se llevará más de un año.