Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TEXCOCO, Edomex., 15 de octubre de 2014.- Artesanos del pueblo de Ixhuatlancillo, Veracruz, exponen sus artesanías y productos en la Plaza Bicentenario de Texcoco, como una extensión de la denominada Feria de las Flores y Artesanías Indígenas que se realiza en este lugar del 15 al 2 de noviembre.
Con ello, el grupo de indígenas busca remediar la falta de empleos que está afectando a los jóvenes, principalmente en su comunidad, afirmó Teresa García Flores.
Explicó que su organización, con estas ferias, permite a las familias de ese lugar vender lo que se produce ahí, ya que es mercancía de barro, pinturas, diversos artículos artesanales y plantas naturales que ellos mismos cultivan, además de que reconocieron el apoyo de la administración que preside la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez para poder ubicarse en este lugar.
Asimismo, dijo que su población es de unos 20 mil habitantes y lo preocupante es que los jóvenes no encuentran un empleo, es por ello que su organización capacita y ayuda a los jóvenes para evitar con esto la drogadicción y disminuir el índice de suicidios, ya que ha habido casos de adolescentes de entre 14 a 15 años, que se han suicidado por la falta de empleo.
«Por ellos buscamos plazas para ver dónde les pueden permitir su venta, ya que es la forma en que desde hace más de cinco años trabajamos de una manera organizada en cooperativas, en la elaboración y diseño de artesanías con diferentes materiales como piedras, madera, follaje disecado (naturaleza muerta), barro, entre otros, además de cultivar plantas naturales exóticas como orquídeas y anturios”.
Aunado a ello, se ha implementado un programa social que en la comunidad indígena han iniciado desde hace seis meses con el fin de apoyar la rehabilitación de jóvenes, quienes desde muy pequeños consumen drogas y alcohol.
“Con el producto de este trabajo subsistimos familias en nuestro municipio indígena, en donde no existe una sola empresa que genere empleos; es decir, nosotros con el trabajo creativo que realizamos nos autoempleamos, por lo cual agradecemos enormemente a la presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez, su valioso apoyo al poder exponer nuestra mercancía en la Plaza Bicentenario”.
Asimismo, la dirigente exhortó a la población texcocana a apoyar esta noble causa, “donándonos medicamentos para llevarlos con nuestros hermanos indígenas y con ellos mejoren sus problemas de salud”, por lo cual la donación se estará recibiendo en la Plaza Bicentenario de este municipio, precisamente donde se colocó la feria.
Por su parte, el director de Regulación Comercial del municipio, Manuel Hernández, afirmó que con la realización de esta exposición se apoya también a los propios comerciantes de la Plaza Bicentenario, ya que en diversas ocasiones ellos han solicitado este tipo de acciones para promover el inmueble y lo que ahí se ofrece.