Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TULTITLÁN, Edomex., 15 de octubre de 2014.- La Ruta por la Paz es un proyecto integral multidisciplinario que se aplicará en los 125 municipios del Estado de México, informó la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila, tras dar inicio a este programa en Tultitlán, con el fin de promover la cultura de paz y desarrollo.
La entidad está dividida en nueve sedes regionales, cuyo programa de trabajo es recorrer los municipios a partir de este miércoles, donde se impulsará la convivencia armónica hasta el 22 de mayo del 2015, a través de cuatro actividades concretas.
“Hoy estamos iniciando la Ruta por la Paz, que es un proyecto para crear conciencia sobre la importancia de este valor, establecer una convivencia armónica en la familia, escuelas y el trabajo”, apuntó la presidenta del DIFEM.
Isis Ávila, manifestó que no sólo “queremos reducir la violencia, sino que también apostamos a prevenirla y erradicarla en la entidad”.
La ruta por la paz consistirá en promover la convivencia armónica, a través de cuatro actividades: la primera es la Paloma por la Paz, que fue hecha por artesanos mexiquenses y en ella los niños, niñas y las familias van a colocar su nombre como símbolo de que suman a este proyecto.
En este proyecto, los niños son fundamentales porque ellos serán parte de estas acciones para tener un futuro mejor.
La segunda acción será el Buzón de la armonía que acompaña a la paloma, “porque todos tienen idea de cómo llevarse mejor y el DIF del Estado de México y el gobierno queremos escuchar lo que ustedes tienen que decirnos para aportar un granito de arena y tener una sociedad más fuerte; la tercera actividad es conocer más, al llevarnos mejor”.
Apuntó que con la participación del DIF del Estado de México, la Secretaría de Educación y los 125 DIF municipales, especialistas en los sectores académicos, educativos y psicológicos, impartirán conferencias y talleres dirigidos a familias y maestros mexiquenses para erradicar la violencia o el bullying, para fomentar así una sana convivencia en la escuela y la casa.
La cuarta acción, explicó, serán las expresiones por la paz que están orientadas a exposiciones infantiles a través de dibujos que van a tener la particularidad de demostrar al mundo cómo ven los niños y los jóvenes la paz.
En representación de la alcaldesa de Tultitlán, Sandra Méndez, el secretario del Ayuntamiento Higinio Alfredo García, sostuvo que la práctica de la violencia en cualquiera de sus formas significa, en todo momento, un retroceso.
“La formación de valores positivos y buenos hábitos es un gran primer paso en la dirección correcta para que los mexiquenses continuemos por la senda del desarrollo y del progreso; en este sentido, la educación, la cultura y el deporte juegan un papel de gran importancia. La educación, entre otros muchos beneficios, nos hace tomar conciencia de la importancia de ser tolerantes ante la indiferencia, nos enseña a valorar la pluralidad y la diversidad que caracterizan nuestro estado y a nuestro país», finalizó.