Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TOLUCA, Edomex., 20 de octubre de 2014.- Este domingo, la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México emitió un comunicado de prensa donde dio a conocer que los ciudadanos pueden solicitar los comprobantes fiscales digitales de cualquier contribución que hayan realizado al Gobierno del Estado.
Este procedimiento lo deberán llevar a cabo ingresando al portal del Gobierno del Estado de México (www.edomex.gob.mx), en el icono de pagos e impuestos, seleccionando la opción “Atención al Contribuyente”; posteriormente, en la parte de servicios hay que elegir el apartado “Solicita tu Factura Electrónica” e ingresar los datos como lo pide la aplicación: “es importante tener a la mano el formato universal de pago y sus datos personales”, detalla el comunicado.
Pero este comunicado violenta el acuerdo que el pasado 5 de octubre también dio a conocer el Sistema de Administración Tributaria, donde señala que la factura electrónica debe ser entregada al contribuyente sin necesidad de que realice una gestión adicional, como ingresar a un portal electrónico.
“Esta medida se establece ya que es una obligación del proveedor o prestador de servicios entregar la factura electrónica a sus clientes por los servicios o bienes que consuman. En la actualidad, es una práctica común que se les pida a los contribuyentes que ingresen a las páginas electrónicas de las empresas o negocios para descargar sus facturas y, en ocasiones, esta descarga tiene una vigencia. Este criterio está contenido en la actualización del anexo 3 de la Resolución Miscelánea 2014, el cual ya se encuentra publicado en el portal del SAT”.
Incluso, al solicitar asesoría al Sistema de Administración Tributaria, se confirmó que esta nueva disposición del gobierno estatal, en cuanto a solicitar la facturación ingresando a su portal de internet, es violatoria de este nuevo acuerdo, por lo que las dependencias a las que se les realice el pago deberán en todo momento emitir la factura impresa en ese momento, o bien enviarla por correo electrónico, pero no ser gestionada por el contribuyente.
El comunicado de este domingo, concluye diciendo: “la Secretaría de Finanzas se mantiene a la vanguardia tecnológica para agilizar y transparentar los procesos en la recepción de las contribuciones de los mexiquense, las cuales se traducen en mejores obras y servicios en la entidad”.