
Matan a balazos tres hombres en Toluca
TOLUCA, Edomex., 20 de octubre de 2014.- Para fomentar la lectura entre la población de la entidad, la Biblioteca Pública Central Estatal, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, lleva a cabo, desde hace 14 años, el programa “Martes Literarios”, en el cual se han presentado escritores de renombre con libros de mucho interés para chicos y grandes; además, ha formado lectores que ahora son usuarios constantes de la biblioteca.
El pasado martes se presentó el poeta, pintor y trovador Francisco Navarro, originario de Capulhuac, quien tiene publicados 23 títulos de poesía y cuatro de narrativa. Su gran talento le hizo ganar en 2008 el Premio Nacional de Publicación de Obra, en la colección Bicentenario, y sus poemas se encuentra en más de 50 antologías en México, Chile, Perú, Argentina y Cuba.
Navarro expresó que su pasión por los libros lo llevó a fundar la casa de Ediciones Xonecuilli y el Cartel de divulgación literaria “Sombras en el agua”; actualmente es director de la Casa del Poeta Dolores Castro de Capulhuac, donde contagia a la gente la inquietud por conocer los mundos imaginarios que ofrece la literatura.
A manera de introducción, el poeta habló sobre los orígenes del grupo de preparatorianos que se dieron cita en Capulhuac, en los años setenta, con la intención de hacer caminar las nuevas formas de canto y poesía con la Trova; ellos adoptaron el nombre de Poesía y canto de amor y guerra; este grupo promovía la lectura de poetas como Machado, Neruda y Mirlo, y en la música proponían nuevas expresiones románticas para dar paso a una forma diferente de expresar el pensamiento social.
El poeta Navarro armó un programa consistente en cinco partes, todas de corte literario-musical en torno a sus escritos; la primera de ellas, compuesta por una serie de coplas que hablan de su origen; algunas en las que narra asuntos familiares, de su niñez, de lo que le gusta y le disgusta, de su libertad que es su mejor motivo para ser feliz, sobre su canto pero también sobre su silencio, de lo que le provoca nostalgia y de sus prioridades.
La segunda parte, titulada “Los amorosos”, estuvo dedicada a su abuela, con quien se crió y le dejó lecciones para toda su vida. Las lecturas que hizo en este apartado giran en torno a la pérdida de los sentidos al enamorarse y fueron acompañadas por canciones como Por ti y Por si el amor.
Como tercer punto, platicó sobre su lugar de origen, Capulhuac, “lugar de los que tienen capulines”, de donde surgieron hombres ilustres como el poeta Josué Mirlo; asimismo, en cuarta parte, realizó lecturas de poesía con conciencia social en la que se refleja la realidad y estuvieron acompañadas de la pieza musical Sólo le pido a Dios.
Para finalizar, Francisco Navarro declamó algunos poemas que le escribió a su nieto, bajo el título Carrusel, poemas para un sueño e invitó al público para cantar en conjunto la canción Vuele bajo.
La Biblioteca Pública Central Estatal mantiene sus eventos culturales a efecto de poder acercar a los mexiquenses a la cultura y cumplir con uno de los objetivos del Gobierno del Estado de México.