Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 21 de octubre 2014.-A pesar de los candados que han implementado los industriales y la policía estatal y municipal, al mes se roban tres tráileres cargados de mercancía, pues la delincuencia encuentra las formas y va evolucionando sus tácticas para lograr su cometido, afirmó Ricardo Hernández Barragán, administrador del parque industrial.
Resaltó que de nada sirve que los tráileres traigan rastreadores, los GPS en la unidad, y aun así, con los inhibidores se los llevan. Los protegen con blindajes en las puertas para que no los aborden y aun así los abordan. Cada vez van evolucionando para lograr su cometido, que es robarse los transportes”.
Comentó que el gobierno estatal y autoridades municipales implementaron un operativo de seguridad en la autopista México-Querétaro y otras vialidades para prevenir el robo al transporte de carga y de pasajeros, y aun así encuentran la forma de robar las unidades.
Las zonas donde mayor inseguridad se registra es en la salida de la autopista México-Querétaro (carretera 57), en la zona de la caseta de cobro de Tepotzotlán, donde los robos ocurren principalmente de las 22 a las 5 horas, lo que provoca pérdidas graves a los empresarios.
La forma en que operan es con autos particulares y armados, un promedio de tres al mes del parque Industrial de Cuautitlán.
Los delincuentes, indicó, aprovechan la situación de límites territoriales para cometer los robos, pues en esa zona confluyen los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán-México y Teoloyucan.
Dijo que esto se debe a la cobertura de las policías municipales y estatales que se rigen hasta ciertos puntos y el punto donde convergen los municipios nadie lo atiende.
“Aunque las empresas se protegen con custodias o dispositivos GPS, radiolocalizadores, ahora traen bloqueadores de señal, inhibidores para robar los transportes”, expresó.
“Hemos detectado que saben cuáles son las cargas, cuál es el vehículo que se tienen que robar, porque no se roban cualquiera. Y en los casos que a la mejor se equivocan, dejan el tráiler cuando no trae carga valiosa para ellos, sin son plásticos o algún tipo de producto que no es de valor para ellos, lo dejan ir”, resaltó.
Finalmente dijo que “un tráiler puede traer de un millón a cuatro millones de pesos de mercancía, dependiendo lo que traiga y los volúmenes que traigan. Si es farmacia, imagínate cuánto no cabe en un tráiler, si son pantallas, depende del volumen de la carga que traigan es lo que se roban”.