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TEXCOCO, Edomex., 27 de octubre de 2014.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) debería de considerar a la música como una asignatura y no como un complemento, afirmó el maestro Julio Briseño.
Para el maestro, hablar de educación es un gran reto, pero hablar de música y educación es un reto aún mayor, «ya que la música, como un método escolarizado, es un tema gigantesco, que debería de llamar la atención a todos los actores y a toda la sociedad en general».
Comentó que la música en la antigüedad fue considerada como parte elemental en la educación del ser humano, los griegos así la consideraban, era parte esencial de la currícula de trabajo escolar.
Y refiriéndose a los antecedentes de la música en México, en el siglo XIX solamente bajo el gobierno de Benito Juárez se incluyó a la música como parte de la educación escolar, pero ya en el siglo XX, la música ha sido relegada, «sí se dan clases de musical, pero el nivel y la importancia que se les da no es el que debería ser», dijo.
Puso como ejemplo que en muchos otros países cuando la música forma parte de la carga educativa a nivel escolar en educación básica, se forman ciudadanos con una carga escolar, con una currícula buena que a la larga permite comunidades con más potencial.
Julio Briseño afirmó que en cualquiera de las actividades que se les ocurra, la música, como término de la educación musical, no debería de ser considerada sólo dentro del proyecto de vida, ya que si la música se integra en la educación escolarizada va a ayudar a contribuir mucho en las condiciones de aprendizaje.
Lamentó que no exista una iniciativa para incluir la música como asignatura, ya que ésta se considera todavía como un elemento de entretenimiento.
Dejó en claro que la música como un entretenimiento está bien, pero debe ser de una dosis adecuada, «porque la música no nació en su esencia como parte de la música del espectáculo ni como un entretenimiento, la música debe ser memorial del ser humano que se basa en expresar y comunicar desde lo más profundo de sus emociones con otra personas, en su contexto, en su alrededor, vivencias propias, eso es la música, es una expresión rústica de las vivencia del ser humano», finalizó.