Hallan a hombre golpeado hasta la muerte en Chimalhuacán
TOLUCA, Edomex., 31 de octubre de 2014.- Luego de sostener que el crimen organizado y la delincuencia común encuentran en México un paraíso para realizar sus actividades, ya que existe un estado débil y gobiernos corruptos, Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana (IAC), sostuvo que la pesadilla delictiva podría tener fin si las organizaciones no gubernamentales mexicanas se plantean como objetivo sumar esfuerzos y actuar de manera coordinada, sin pedir dinero o contratos por su labor a los gobernantes.
En el marco del Segundo Congreso Internacional “Ciudadanía Activa Participación de la Sociedad Civil en México 2014” que se registra en esta ciudad, el especialista internacional en temas de seguridad precisó que las ONG deben realizar acciones en 23 ámbitos delictivos y buscar atender y evitar que se violenten 58 derechos humanos garantizados por tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano.
Buscaglia mencionó que de acuerdo con tratados internacionales y experiencia exitosa internacional para atajar a la delincuencia organizada, se establece que una de las salidas viables para el gobierno mexicano es activar y fortalecer el quehacer de las ONG, así como la coordinación de seis secretarías por parte del Poder Ejecutivo.
Dicho esquema se deberá replicar en las 32 entidades del país, donde actuaran equipos de trabajo donde se aglutinen seis secretarías (Seguridad, Gobernación, Salud, Desarrollo Social, Procuración de Justicia y Educación), las cuales deben ser coordinadas por el gobernador.
Precisó que sus planteamientos a las autoridades mexicanas y miembros de ONG, no deben ser tomados como una intromisión sino como un recordatorio, pues México ha firmado tratados internacionales en los cuales se establece que ante escenario de desapariciones, violencia extrema y presencia de la delincuencia organizada, los expertos del mundo han propuesto, entre otras muchas medidas, ese esquema de organización social y trabajo gubernamental.
“No es una sugerencia de Buscaglia, es una obligación del gobierno mexicano, porque ha firmado tratados internacionales ya firmados, donde se plantea el fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales”, puntualizó.
Recordó que ante el embate del crimen organizado, el gobierno mexicano en su conjunto sólo ha tenido un comportamiento reactivo y no proactivo.
Aseguró que hasta el momento el gobierno de México carece de mecanismos que permitan tener controles patrimoniales, por lo que es incapaz de detectar flujos de dinero, mercancías y de los bienes que maneja el crimen organizado, y ante eso los criminales pueden estar en cualquier ámbito económico y político.
Finalmente, insistió que la coordinación de seis secretarías con perspectiva multidisciplinaria en materia de seguridad, rindió buenos frutos en Colombia, países asiáticos y europeos que hace algunos años enfrentaban problemas tan graves como los que hoy tiene México con sus delincuentes organizados.