Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
MÉXICO, DF, 3 de noviembre de 2014.- Dentro del programa “Por tu familia, desarme voluntario” el mayor número de pistolas que se recaudan corresponden al calibre .22, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la corporación, señaló que esto se debe a que los cartuchos que utilizan estas armas son más fáciles de conseguir en el mercado.
“Hemos notado que este tipo de calibres se puede conseguir en algunos establecimientos donde no te piden registro; sin embargo esto no deja de ser un delito ya que está prohibido por la Ley General de Armas y Explosivos”, refirió.
De acuerdo con la funcionaria, durante la tercera etapa del Desarme Voluntario se recaudaron tres mil 471 armas y granadas, de las cuales 755 fueron de calibre 22, lo que equivale al 21.75 por ciento.
El arma que se encuentra en segundo lugar, abundó Varela, es la calibre .38 y .38 especial, de las cuales se recaudaron 316, siendo así el 9.1 por ciento del total; mientras que el resto de las armas son de diferentes calibres con menor porcentaje de recaudación.
“Lo que la ciudadanía debe saber es que cualquier arma de fuego, aún así sea calibre .22 o una escopeta, sino se tiene un permiso de la Sedena, equivale a un delito que es castigado por la Ley”, enfatizó la directora de Prevención del Delito de la SSPDF.
Por último, Varela exhortó a la ciudadanía a entregar cualquier tipo de arma que tengan en su hogar para evitar algún accidente, y recordó que el Desarme Voluntario es completamente anónimo y no se inicia investigación alguna de la procedencia de las armas.