Capturan a funcionarios en Edomex durante Operativo Enjambre
TOLUCA, Edomex., 3 de noviembre de 2014.- El operativo alcoholímetro que se implementa en Toluca, ha permitido reducir en la anualidad un 60 por ciento el número de accidentes por esta causa, esto en comparación con el mismo periodo del 2013.
Mario Axel Plata Miranda, comisario de Vialidad, detalló que en el 2013 se remitían los fines de semana al centro de retención denominado «El Diablito», entre 12 y 18 personas que conducían en estado de ebriedad. En lo que va del año, la cifra es de seis a nueve personas infractoras.
Señaló que todos los días se establece el operativo en distintas calles y avenidas; sin embargo, los jueves, viernes y sábados se implementa el operativo en tres puntos distintos, en horarios desde las 11:00 horas y hasta la madrugada, que es cuando la circulación aminora.
Asimismo, agregó que son los hombres los que más conducen en estado etílico: «Las cifras nos siguen diciendo que somos los hombres los que más estamos supeditados a este tema, somos los mayoritariamente infractores. El promedio que tiene una cúspide en materia de incidencia son los hombres, entre los 25 y los 35 años, ese es el lapso que tenemos del mayor número de personas remitidas».
Por otro lado, destacó que en este tema también hay mujeres que conducen en estado de ebriedad, aunque son las menos, lo que indica que el genero femenino es más responsable a la hora de tripular un vehículo.
Finalmente, el funcionario dijo que con el operativo alcoholímetro no sólo se reducen los accidentes, sino que también el número de personas fallecidas y lesionadas, que en muchas ocasiones quedan con secuelas físicas y psicológicas después de sufrir algún percance.