Desmiente movimiento popular de Luvianos a la diputada Vanessa Linares
NAUCALPAN, Edomex., 4 de noviembre de 2014.- Un total de 150 pluviómetros digitales entregará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Naucalpan para el 2015, que ayudarán a medir la intensidad de las lluvias en diversos puntos del municipio para alertar al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) del peligro que hay por las inundaciones y desplazar los equipos a tiempo.
Elías Prieto López, titular del organismo de agua en Naucalpan, señaló que los pluviómetros serán donados por la Conagua y tendrán un costo de 700 dólares cada uno, además, deberán estar listos para operar en la próxima temporada de lluvias.
“Naucalpan es el único municipio del Valle de México que cuenta con el sistema de telemetría, que es un centro de transmisión que llega a un mando ubicado en las oficinas centrales, desde donde se puede monitorear en tiempo real el comportamiento de las lluvias”, explicó, al tiempo en que aseguró que el próximo año se instalará telemetría en el sistema de descargas de Naucalpan.
Dijo que el OAPAS tiene predios entre pozos de rebombeo y tanques, donde se van a instalar los pluviómetros, programa que arrancará los primeros meses del 2015, “para que la próxima temporada de lluvias podamos atacar las inundaciones en tiempo real”.
También informó que el OAPAS tiene una pérdida de 100 millones de pesos anuales por los omisos y 35 mil de ellos se ubican en zona popular, 15 mil son de los fraccionamientos residenciales.
Elías Prieto precisó que, a partir del próximo año, tanto comercios como oficinas tendrán que pagar su consumo de agua potable de acuerdo a la zona donde se ubiquen, “si un comercio venía pagando como uso comercial, ahora liquidará como uso residencial si se encuentra en Satélite y si está en Naucalpan centro pagará como popular”, detalló.