Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
TEXCOCO, Edomex., 4 de noviembre de 2014.- Desde la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) lanzan la propuesta para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulse la creación de un instituto nacional de investigación para la elaboración de biocombustibles a partir de plantas similares a la higuerilla y jatropha, similar al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).
Esta petición se hizo durante la entrega de resultados sobre la detoxificación derivada de la extracción de aceite de higuerilla en la elaboración de bioenergéticos, impulsada por la profesora de la Preparatoria Agrícola de la UACh, la doctora María Antonieta Gaoytia Jiménez, quien destacó que al desarrollar este proyecto se detectó que la semilla de higuerilla contiene 34.9 por ciento de proteína, además de fibra y energía metabolizable que puede ser utilizada como alimento humano.
La investigadora explicó que se obtuvo ricina, uno de los venenos más potentes de la naturaleza suficiente para matar a un individuo y contiene hasta el 11 por ciento de toxicidad; añadió que el convenio establecido entre la Sagarpa, el Conacyt y la Universidad Autónoma Chapingo se logró detoxificar la pasta que se obtiene al triturar la semilla de higuerilla, la cual se probó como alimento balanceado en conejos y borregos; por lo cual se comprobó que sus riñones e hígados no sufrieron daño alguno.
La doctora Gaoytia Jiménez, acompañada por el rector de la UACh Carlos Alberto Villaseñor Perea, los directores generales académicos y de investigación y posgrado, Ramón Valdivia Alcalá y J. Reyes Altamirano Cárdenas, entre otros funcionarios, tanto de esta institución como de la Sagarpa, entregó a la Secretaría de Agricultura el método para detoxificar la pasta de higuerilla con una patente en proceso; un prototipo diseñado para realizar esta labor; un manual y método de detoxificación y cómo alimentar a conejos y borregos.
Durante la entrega, destacó que también se llevó a cabo un diplomado y talleres con productores donde se transfirió esta tecnología, a fin de que sea aprovechado el cultivo de higuerilla en diversas zonas del país, como el estado de Oaxaca.
En su oportunidad, el doctor J. Reyes Altamirano Cárdenas, director general de investigación y posgrado pidió a la Sagarpa conformar el Sistema Nacional de Innovadores, donde se definan las tareas de cada instancia para explotar los potenciales de los académicos en investigación, transferencia de tecnología y comercialización de los productos obtenidos.
El director general de fibras naturales y biocombustibles de la Sagarpa explicó que el proyecto de investigación que realizó la Universidad Autónoma Chapingo tiene la finalidad de presentarlo a los productores para que detoxifiquen la pasta de higuerilla y lo prueben como alimento en pollos, conejos y borregos y muy probablemente en bovinos, aunque se trabaja aun en esa parte.
Ante el potencial que tienen los productos verdes para la obtención de biodiesel y turbosina se requieren de mayores estudios, por lo que se trabaja en la creación de un instituto nacional de investigación en este tipo de plantas que no afectan al medio ambiente y aseguró que se labora en coordinación con investigadores de otros países como Ecuador, Colombia, Brasil e India, quienes participarán en un congreso internacional a finales del presente mes en Tepatitlán, Jalisco.
Subrayó que se trabaja con otros productos como el agave mezcalero, sorgo dulce, súper sorgo, de donde se obtiene etanol, el cual ya se está vendiendo en 11 pesos en algunos puntos que se han determinado para pruebas.
“Necesitamos producir un nuevo combustible, un aceite que permita obtener biodiesel o turbosina, energías que pueden sustituir al petróleo”, finalizó.