Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
TEXCOCO, Edomex., 5 de noviembre de 2014.- Texcoco será una de las sedes del evento convocado por instituciones gubernamentales en el marco del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, para realizar el Encuentro Parlamentario Mexiquense 2014.
El responsable de los derechos humanos en el municipio de Texcoco, Adán Gordo
Ramírez, señaló que esta convocatoria está dirigida a niños y niñas de sexto de primaria, educación indígena o especial, así como adolescentes de tercer grado de secundaria del Estado de México, en la que 45 participantes de nivel primaria y 30 de secundaria participarán y expondrán sus puntos de vista en temas de gran interés para lograr una mejor sociedad, en lo que se refiere a los derechos humanos.
Explicó que el certamen se realizará con eliminatorias por escuela, por zona, por distrito y, finalmente, el encuentro parlamentario; este último se realizará en el Palacio del Poder Legislativo del Gobierno del Estado de México, y la eliminatoria final será los días 10, 11 y 12 de noviembre.
Los temas a tratar son: valores democráticos para una convivencia sana; la tolerancia: el valor de la aceptación de la diversidad; gestión de conflictos de manera pacífica y derechos humanos.
Gordo Ramírez, mencionó que en esta etapa Texcoco es sede de este evento dirigido a refrendar los valores en los niños, así como que los infantes expresen sus puntos de vista de cada problemática que surge en su escuela y la manera de solucionarla en cuestión de derechos humanos.
Resaltó el tema de interés entre los niños que es el bullying, “es por ello que coadyuvamos al realce a los derechos de los niños como eje rector de la presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez”, dijo.
Por otro lado, mencionó que también se tocan los temas de problemas sociales como el noviazgo, maltrato infantil, así como temas que se presentan en varias entidades del país.
Finalmente, el funcionario dijo que este concurso inició el 29 de septiembre del presente año, en donde el procedimiento consiste en que cada participante elija el tema de su interés, lo exponga ante sus contrincantes para que de ellos mismos salgan los seleccionados y al final, a través de votación, “se seleccionen a los finalistas de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria que tiene ciertas características, ya que se consideran los temas de opinión de su escuela y lo que ellos mismos opinan”.