Abandonan feto en baños públicos de El Oro
TOLUCA, Edomex., 5 de noviembre de 2014.- La tarde de este miércoles fueron liberados los ocho vecinos de la comunidad de Xochicuatla, ubicada en la zona boscosa del municipio de Lerma que habrían sido detenidos y acusados por el Gobierno del Estado de México del delito de “obstrucción a trabajos públicos” y “agresión a la autoridad”, luego de que se manifestaron en contra de la edificación del proyecto carretero de cuota Naucalpan-Toluca que edifica la empresa constructora Autovan S.A. de C.V., y que afecta tierras comunales que están en litigio.
“Ya salieron los ocho, nadie quedó porque los señalamientos de agresiones y de obstrucción a trabajos públicos se cayeron por su propio peso, era una mentira del Gobierno del Estado de México que tenía como finalidad intimidar a los vecinos”, dijo Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
Puntualizó que cuando la titular de la Fiscalía escuchó a las partes y los abogados y familiares de los detenidos le mostraron cómo los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) habían realizado la detención, de inmediato ordenó que se les liberara, aunque con ciertas reservas, ya que los ocho vecinos tendrán que acudir a los juzgados a firmar un día a la semana.
“No se pagó fianza pero lo que la fiscal estableció fue de que una vez a la semana fueran a firmar, por supuesto que eso también es un abuso, porque no tendrían por qué imponerles una medida cautelar de esa dimensión”.
Comentó que este miércoles acompañó a los vecinos de Xochicuatla en la protesta que se registró frente a Palacio de Gobierno, para hacer patente su rechazo al proyecto carretero y enfatizarle al Gobierno del Estado de México, que no venderán sus tierras comunales.
Asimismo, el proyecto carretero privado que pretende comunicar a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México (en su zona norte), consta de 40 kilómetros de los cuales, según los quejosos, alrededor de 20 estarían afectando la zona boscosa de las comunidades otomí‐mexica y la zona territorial considerada como área natural protegida y proveedora de agua de una parte del valle de México.