Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
ECATEPEC, Edomex., 6 de noviembre de 2014.- La síndico de Ecatepec Diana Méndez Aguilar exhortó a sus compañeros del Cabildo a evitar donar este año al Teletón, ya que, dijo, la ayuda debe de darse directamente a las personas que lo necesitan y que no cuentan con sillas de ruedas u otros instrumentos para su discapacidad.
En la sesión de Cabildo se tocó el tema de la donación económica que se debe de entregar al Teletón; sin embargo, la funcionaria municipal les recordó a los regidores que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a México a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad.
La tercer síndico de Ecatepec Méndez Aguilar indicó que los integrantes de la ONU se mostraron «preocupados» porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad es administrada en un ente privado como Teletón.
Recalcó que dicha campaña televisiva promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, por lo que promovió entre sus compañeros a que hagan llegar los apoyos de una manera directa a las personas con discapacidad, evitando que sea intermediaria la cadena de televisión, ya que no tiene porqué administrar los recursos del pueblo mexicano.
Destacó que muchos pequeños no tienen acceso a los servicios del Teletón y mucho menos cuentan con una silla de ruedas que les permita trasladarse con facilidad de un lugar a otro.
Lamentó que la cadena televisiva muestre a los infantes de una forma inapropiada, causando pena por su discapacidad y con ello pretendan la conmiseración de la sociedad para que aporten más recursos para su causa.
Por el contrario, recomendó desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos, y a la sociedad mexicana en general, los exhortó a reconocerlos como iguales.
Denunció la forma incorrecta como presentan a los niños que tienen parálisis cerebral, que padecen cáncer o que por cualquier motivo u enfermedad carecen de alguno de sus miembros o no los pueden utilizar.