Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 9 de noviembre de 2014.- El 10 por ciento de los 170 mil predios de Nezahualcóyotl aún se encuentran irregulares, afirmó José Ortiz Girón, notario público No. 113 en el Estado de México.
Afirmó que es urgente iniciar el proceso de regularización que les permita garantizar un patrimonio a las familias del municipio.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los propietarios de los predios, es que por falta de conocimiento los dueños de esos terrenos que los adquirieron desde que se formalizó el municipio, ya fallecieron y no dejaron un testamento.
Por ello, el también notario del patrimonio inmobiliario del gobierno federal aseguró que en la actualidad se desconoce cuántos predios se encuentran intestados o con testamento, o en proceso de sucesión que de alguna forma están irregulares.
Ortiz Girón, agregó que por ello es urgente incorporar un programa donde se requiere del apoyo del gobierno municipal para tratar de darle las facilidades a la población que se encuentra en estos casos, para que obtenga descuentos importantes en el pago del impuesto local de trasladado de dominio para que la gente pueda regularizar sus predios.
Otros de los motivos por los cuales los habitantes no han regularizado sus predios es que en algunas ocasiones existen dos propietarios de un mismo lote, es decir, no tienen escrituras, pero sí hay dos contratos de compraventa del predio.
“Ese fue un problema muy común cuando se comenzó a habitar Nezahualcóyotl, hubo muchos vivales que vendieron sus terrenos hasta en tres ocasiones o más, lo que significó una gran incertidumbre entre los que habían comprado un lote.
“No puede haber duplicidad de escrituras porque es muy difícil, ya que todas las escrituras que se expiden están registradas en el registro público de la propiedad. Duplicidad y hasta triplicidad de contratos, eso sí puede ser; ejemplos como Chimalhuacán, Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, San Vicente Chicoloapan, entre otros”, comentó.
Asimismo, hizo un llamado a la población, sobre todo a la de la tercera edad, a que acuda a los programas de elaboración de testamentos para que realicen este trámite y se eviten problemas en el futuro.
Finalmente, señaló que el gobierno del Estado de México estableció un convenio con las notarías públicas para que realicen este trámite a un costo muy bajo, que es de 650 pesos, cuando en las jornadas de testamentos se cobra hasta mil 500 pesos: “Es conveniente hacerlo hoy y no tener problemas después”, indicó.