Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 10 de noviembre de 2014.- Lograr acuerdos y asumir cada quien su papel en los nuevos roles de pareja, es una tarea esencial al interior de la familia para obtener una convivencia sana y pacífica, afirmó María del Rosario Mejía Ayala, secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Al indicar que el rol en las familias actuales es diferente al que se tenía hace algunas décadas, cuando la mujer se quedaba en casa y se dedicaba al cuidado de los niños y de las labores domésticas, mientras que el hombre era el proveedor de los recursos monetarios, Mejía Ayala señaló que es necesario generar consensos sobre las tareas que cada integrante de la familia tiene.
Los roles deben cambiar, pues no se puede seguir creyendo que el papá es el único que aporta o que es la madre la que debe velar por sus hijos todo el día. Para lograrlo, recalcó, deben existir acuerdos en la pareja, en los que se especifiquen las actividades que cada uno realizará.
Explicó que ahora se debe tener mayor compromiso de ambas partes, ya que los dos deben ver por los hijos y atender las labores de la casa, pero la mujer también debe cooperar en el gasto familiar, no destinar sus ingresos sólo para cuestiones personales.
La funcionaria de la Codhem, agregó que una de las dificultades actuales es el hecho de que el hombre se resiste a integrarse a las labores del hogar, y sólo quiere ser el proveedor; mientras que la mujer que trabaja se queda con su sueldo y no quiere aportar al gasto familiar; cuando eso ocurre, dijo, comienzan las rupturas si no se cuidan los pequeños detalles o no se dialoga al respecto.
Refirió que los hijos también deben aprender a vivir en los tiempos modernos, en los que deben cooperar en los quehaceres domésticos, estar al pendiente de sí mismos y de sus padres, además de tomar en cuenta que deben ser más independientes en sus actividades.
Mejía Ayala recordó que la capacitación es el pilar fundamental de la Codhem, y para orientar a las parejas sobre los nuevos roles en la sociedad lleva a cabo actividades dirigidas a los adolescentes, donde se les muestra lo que es una relación de pareja y la responsabilidad que deben asumir; también se atiende a las mujeres, a quienes se les habla sobre sus derechos y su rol como madres, así como el que tienen los padres de familia.