Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 11 de noviembre de 2014.- En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 109 exhalaciones, acompañadas por ligeras emisiones de gases, vapor de agua y en algunas ocasiones por ligeras cantidades de ceniza.
Este lunes se presentaron explosiones a las 02:13 horas, 03:05 horas, 04:10 horas, 05:53 horas, 06:38 horas. Las más importantes fueron a las 02:13 horas y a las 04:08 horas, ambas con contenido bajo de ceniza. La primera arrojó pequeños fragmentos incandescentes y presentó una columna de aproximadamente 1.2 km, dirección sureste. La segunda presentó una columna de aproximadamente de 0.8 km, también con dirección sureste.
Asimismo, de las 00:57 a las 03:40 horas del lunes, se registró un tren de exhalaciones de baja amplitud con frecuencias características de entre 6-7 Hz.
Durante la mañana de ayer se presentó una explosión a las 09:02 horas, con una columna aproximada de 0.8 Km, dirección noreste. Al momento de este reporte se tiene visibilidad hacia el volcán y se puede observar baja actividad aparente.
El día 6 de noviembre se realizó, con apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán. Durante el mismo se pudo observar el domo número 53, con unos 250 m de diámetro y 30 m de grosor, que fue emplazado durante la actividad eruptiva ocurrida la noche del 4 al 5 de noviembre. La presencia de este domo puede implicar la ocurrencia de explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y no implica por el momento un cambio en el nivel de alerta volcánica.
También se pudo ver la cicatriz y los depósitos dejados por el derrumbe que se registró el día 6 de noviembre en la ladera suroeste del volcán. Este derrumbe obedece a un proceso normal de erosión y no está directamente asociado con la actividad eruptiva del volcán.