
Congreso mexiquense prioriza atención de infancias y adolescencias
TEXCOCO, Edomex., 11 de noviembre de 2014.- Ocho escultores trabajan en el deportivo Gustavo Baz, en Texcoco, en lo que será un paseo escultórico que se instalará dentro de la unidad deportiva para alentar e impulsar las diferentes disciplinas deportivas en la localidad.
Los ocho escultores, seis de ellos originarios de Texcoco, trabajan en la elaboración de 15 esculturas que representan las disciplinas deportivas, y que serán colocadas dentro de este centro, a un costado de la avenida Fray Pedro de Gante.
Roberto Franco Sánchez, escultor en cantera originario de Chimalhuacán, señaló que debido a la premura con la que se deben de entregar los trabajos, la técnica de elaboración de las esculturas es talla al concreto fresco, que es lo que más se asemeja a la cantera, que era la idea original, pero tuvieron que ajustar los tiempos.
Explicó que esta técnica consta de un vaciado con polvo de mármol, cemento y pigmentos de alta concentración; “se decidió usar esta técnica porque la talla directa en piedra nos llevaría más tiempo, de acuerdo al proyecto que está por inaugurar en esta unidad deportiva, y nos pidieron algo alusivo al deporte», afirmó.
Roberto Franco dijo que él es escultor de Chimalhuacán, especializado en materiales pétreos, «me invitaron a coordinar este proyecto», señaló.
Por ello, junto con otros dos colaboradores de su localidad se encuentra trabajando en estas esculturas que habrán de inaugurarse después del 20 de noviembre y que darán mayor realce al deportivo.
Los escultores representan diversos temas deportivos que tiene que ver con la gimnasia, juego de pelota, natación, entre otras, que permitirán impulsar la cultura y el deporte en este municipio.
Al respecto el diputado local Higinio Martínez Miranda señaló que de esta forma se está impulsando el deporte y la cultura en el municipio, ofreciendo alternativas con recursos propios, ya que hasta el momento el gobierno federal y estatal no han realizado inversión en el municipio.
Por el momento los escultores siguen trabajando a marchas forzadas para tener en tiempo y forma las 15 esculturas que quedarán instaladas en este deportivo.