Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
METEPEC, Edomex., 12 de noviembre de 2014.- El arte es considerado el lenguaje universal; a través de él se manifiestan sentimientos, emociones y actitudes, es por ello que el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), en coordinación con del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Centro Educativo Integral del Trastorno del Espectro Autista (CEITEA), presentó la exposición plástica “RayarTEAutista” y la conferencia “Arte y autismo”, en la Biblioteca Pública Centenario de la Revolución (BPCR).
Esta muestra tiene como objetivo enseñar las capacidades artísticas que tienen las personas que padecen de espectro autismo, ya que a través de la pintura se han logrado mejorías en su comportamiento y motricidad.
El título de “RayarTEAutista” debe su nombre a las palabras rayar, característica principal del arte abstracto; arte, puesto que se maneja cierta técnica para pintar y autista, porque los autores son niños que presentan esta discapacidad.
Las obras que integran dicha exposición están catalogadas como expresionismo abstracto, arte no figurativo que rechaza cualquier estética, por lo que los niños crean libremente, de manera espontánea y personal. Manejan dos tendencias: la acción de pintar, es decir, arrojar pintura hacia la superficie y que ésta tome la forma que desee, así como los planos cromáticos, rectángulos colmados de colores vibrantes.
El taller de arte del CEITEA se formó hace más de año y medio, y lo coordina el artista plástico y diseñador gráfico Christian Osorno Valdespino, mismo que nombró al grupo “Artistas Autistas”, pues considera que a pesar de la condición física de los niños el arte les permite expresarse.
Algunas de las obras que se pueden apreciar son “Caballeros de la mesa redonda”, “Cuadros Mondrian”, “La cascada de Villa”, “Flores enamoradas”, “Pirotecnia”, “Lluvia de colores”, “Explosión”, “Manos a la obra”, “Flores de Vida”, entre otras; cada una distintiva por su mezcla de colores brillantes, salpicadas de pintura, huellas digitales y la impresión de la mano.
Consecutivamente, el psicólogo Santiago Suárez Alagrán ofreció la conferencia “Arte y autismo”, en la que explicó a detalle esta condición, cómo surge, su desarrollo en niños, jóvenes y adultos, al igual que las conductas que presenta un autista.
Finalmente, los alumnos del CEITEA realizaron una demostración de cómo trabajan y se desenvuelven en el taller; a la par, chicos de la organización “Sé vida”, enfocada en niños con autismo y otras capacidades diferentes, mostraron sus dotes culinarios con la venta de nieve.
“RayarTEAutista” permanecerá en el lobby de la BPCR hasta el 15 de enero del año 2015. De igual manera, se invita a todos los jóvenes y adultos al “Taller de hermenéutica: Interpretando la vida”, que imparte la profesora Alejandra Armenta todos los viernes de noviembre de 11:30 a 13:00 horas.