Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 12 de noviembre de 2014.- El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, afirmó que más de 500 mil habitantes de 13 municipios del Estado de México se verán afectados este fin de semana, al reducirse el caudal del Cutzamala en un 40 por ciento, esto por las obras de mantenimiento en la zona de los Berros.
En entrevista , el funcionario resaltó que la Conagua informó de esta suspensión en tiempo y forma a los organismos del agua de los municipios que van a ser afectados, a fin de que tomen las medidas pertinentes y mitiguen en lo posible los efectos de escasez del vital líquido, que será recortado desde el viernes por la noche y restaurado el lunes por la tarde.
Comentó que la afectación se presentará desde Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, hasta Ecatepec, y el suministro se normalizará hasta el lunes por la tarde.
Asimismo, dijo que “en este momento se reciben 5 mil 750 litros por segundo de agua del Sistema Cutzamala y al reducir en un 40 por ciento, se estaría hablando de más o menos 2 mil y pico de litros de agua, cantidad importante para los municipios afectados”.
Camacho Salmón, mencionó que el Gobierno del Estado de México estará suministrando agua en algunos municipios, donde se tienen zonas álgidas, a través de pipas.
Finalmente, señaló que Atizapán de Zaragoza será el municipio más castigado por el recorte del agua, ya que depende en un 80 por ciento del Cutzamala; en tanto los demás, como Ecatepec, tienen intercambio de caudales a través de otras fuentes. Naucalpan, por ejemplo, depende del Cutzamala en un 40 por ciento, Huixquilucan en 35 por ciento y Tlalnepantla otro 30 por ciento.