Apedrean Poder Legislativo para llamar a cuentas a Elena García
IXTAPALUCA, Edomex., 13 de noviembre de 2014.- Para el año 2015 se espera una situación crítica en materia de incendios en la temporada de estiaje, por ello, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Protectora de Bosques (Probosque) capacitarán a personal de Ixtapaluca para combatir siniestros en sus bosques.
En la primera sesión del Comité Estatal de Protección de Incendios Forestales, efectuada en Metepec, a la que asistieron integrantes de la Dirección de Ecología de Ixtapaluca, encabezados por Lucía Porra Santos, el director general de Probosque Raúl Galindo Quiñonez destacó la importancia de tomar medidas para abatir el número de incendios que se registran en la entidad mexiquense, pues se pronostica una situación crítica para el 2015.
“Debemos estar atentos, pues los incendios no son un juego y ponen en riesgo la vida de las personas”, dijo el funcionario.
Por ello Ixtapaluca continuará con las capacitaciones que anteriormente ha recibido por parte de la Conafor y Probosque, ya que es una preocupación preservar las zonas boscosas que contemplan el 50 por ciento del territorio. De forma masiva iniciará la distribución de volantes que alerten sobre las medidas preventivas y pinta de bardas para cuidar los bosques.
En esta ocasión, los cursos teórico-prácticos se realizarán por parte de Probosque del 24 al 28 de noviembre en el municipio de Tecámac y del 1 al 5 de diciembre por parte de la Conafor.
Dio a conocer que a fin de brindar el apoyo a los municipios, serán creados dos centros de operación móviles contra incendios que se ubicarán en Texcoco y Valle de Bravo, cuyo personal integrado por brigadistas de Conafor y Probosque podrá trasladarse a donde se requiera. Además de que estarán monitoreando permanentemente desde las torres de control.
En tanto, José Méndez, jefe de departamento de Incendios Forestales de Probosque, también puso a disposición de los municipios la infraestructura consistente en carros bombas y cuatrimotos, así como el recurso humano para atender las contingencias.
Ambos funcionarios hicieron el llamado a los habitantes y visitantes de las zonas boscosas, así como a los agricultores, a tomar precauciones y no realizar fogatas y quemas de pastizales que puedan salirse de control, ya que el 99 por ciento de los incendios son provocados.