Desmiente movimiento popular de Luvianos a la diputada Vanessa Linares
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 16 de noviembre de 2014- En el Centro de Readaptación Social (Cereso) Neza-Bordo, internos contrajeron matrimonio y regularizaron la situación civil de sus familias al reconocer a sus hijos y tramitarles sus Actas de nacimiento.
Juan Zepeda Hernández, presidente municipal de Nezahualcóyotl, señaló que por segundo año consecutivo se llevaron los servicios del Registro Civil al penal de Neza-Bordo. Recordó que el año pasado se fijó la meta de hacer permanente este programa, con el objetivo de incorporar a los internos a la sociedad y también evitar que la situación de los reos se convierta en un impedimento civil para sus familiares.
Agregó que por ello se llevó a cabo el cierre de la campaña 2014 del Registro Civil, entregando 75 Actas de matrimonio y 77 Actas de nacimiento.
Zepeda Hernández puntualizó que, de acuerdo con el Artículo 142 del Código Financiero del Estado de México, en el que se especifica que los municipios pueden subsidiar al 100 por ciento la expedición de documentos de tipo civil, los internos no tuvieron que pagar por sus actas.
Dentro del programa de Registro Civil, implementado en coordinación con el Gobierno del Estado de México, además de los matrimonios, se buscó reconocer paternidades ya que para los internos es complicado no tener esta garantía, debido a que la situación en la que viven no sólo los afecta a ellos, sino también a sus familias.
Carlos Fajardo Barrera, coordinador del área de Trabajo Social, mencionó que los presos aprovecharon la oportunidad, ya que se les dio certeza jurídica de su situación legal y la de sus familias.
Finalmente dijo que luego de la jornada del Registro Civil se llevó a cabo un convivio en el cual los presos se comprometieron a cumplir sus respectivas condenas y acercarse a la reintegración social, además de que tuvieron tiempo de convivir con sus familias.