Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
ECATEPEC, Edomex., 17 de noviembre de 2014.- Más de 7 mil vecinos marcharon para exigir que las autoridades municipales y estatales pongan freno a la desaparición de jóvenes en Ecatepec y Tecámac.
El contingente en el que participaron organizaciones sociales y padres de familia de desaparecidos, marcharon por la vía Morelos y avenida Morelos hasta la explanada del Palacio Municipal, en donde exigieron a las autoridades esclarecer la desaparición de más de 60 mujeres en los últimos dos años.
Con pancartas en mano, encabezados por el legislador mexiquense Octavio Martínez Vargas, partieron de la Casa de Morelos rumbo a la plancha del Palacio Municipal.
Al llegar a la explanada principal de Ecatepec, subieron al templete los padres de Fabiola Luquín Reyes, de 27 años de edad, desaparecida el 10 de febrero de 2012 luego de salir a buscar empleo; así como los padres de Abril Selena Calvillo, de 13 años, cuyo cuerpo entregó la PGJEM a la familia y al realizar la exhumación, cuatro meses después, la dependencia reconoció que se equivocó de cuerpo.
Con llanto pidieron a las autoridades una respuesta, clamaron por ayuda a los vecinos en su búsqueda y lamentaron que esta situación suceda en el país.
“Como padres nos sumamos al dolor que sienten los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”, señalaron.
Por otro lado, el diputado Octavio Martínez dio a conocer que propuso a la Cámara de Diputados del Estado de México, aprobar una partida especial y la creación de una Comisión de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas en la entidad.
Toda vez que en los últimos dos años se desconoce el paradero de 60 jóvenes en Ecatepec y Tecámac, la mayoría en edad de entre 13 y 18 años, emplazó al procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez a dar resultados a las familias mexiquenses.
Martínez Vargas, señaló que “la PJGEM todavía tiene el cinismo de argumentar que las osamentas sacadas del Gran Canal eran de animales, cuando Erikc Palafox “El Mili” confesó que en complicidad con nueve sujetos arrojaron ahí cuatro cadáveres, entre ellos el de Bianca Barrón”.
Asimismo, el legislador consideró urgente frenar la desaparición de personas en el Estado de México, “por ello es necesario que el Senado de la República declare a Ecatepec una localidad en violencia de género, como se hizo en Ciudad Juárez”.
Además, consideró que las desapariciones no deben quedar impunes como ocurrió con los niños de la Guardería ABC, en Sonora; las muertes de la Mina Pasta de Conchos, las mujeres que perdieron la vida en el Casino Royal, de Nuevo León, así como los 70 migrantes acribillados en San Fernando, Tamaulipas.
Demandó al gobierno estatal y al procurador, castigar a los elementos de la policía municipal, estatal y federal que irrumpen en viviendas para robar y golpear a moradores; “a pesar de que se han entregado videos y pruebas documentales al procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez, no se hace nada”.
Por su parte, un vecino de San Andrés de la Cañada denunció en público que hace cinco meses, durante la madrugada ingresó por la fuerza a su domicilio un comando de la policía local, estatal, federal y militares que lo robaron, golpearon e hirieron en la pantorrilla, y a pesar de entregar pruebas a la PGJEM no hay detenidos, por lo cual exigió justicia.