Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 18 de noviembre de 2014.- El general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez anunció en la plaza de San Salvador Atenco a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que en el Senado de la República se trabaja en una ley para formar la Guardia Nacional y que las comunidades puedan armarse en su defensa.
Recordó que estuvo en el estado de Michoacán, donde fue muy bien recibido por los grupos de autodefensa, incluso, estableció ahí que aunque el gobierno argumentaba que había una «suplencia» en Michoacán, por la presencia de las autodefensas, eso no es cierto, porque la Constitución en su Artículo 31 fracción III fija que «los mexicanos tenemos derechos a defender el honor de la República, el honor a la patria y nuestras vidas».
Asimismo, en el Artículo 136 Constitucional expresa que en «un estado en colapso institucional como estamos viviendo, el pueblo tiene derecho a la rebelión», por lo que no es un delito y se lo comentó a los comandantes de las autodefensas de Michoacán.
El general Gallardo, como se le conoce popularmente, dijo que él tiene contacto con los integrantes de la Coordinadora de Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) del estado de Guerrero, la cual surgió después de la matanza de Aguas Blancas y ha logrado disminuir el crimen el 90 por ciento en sus comunidades.
Dijo que el tema de la seguridad no tiene que ver con cárceles, con tanques y balas, sino con la organización social con respeto a los derechos humanos e impulsando programas sociales.
Al inicio, explicó que en el fondo del «colapso del estado mexicano» se tiene como objeto entregar los recursos naturales como el petróleo, el oro, la plata y el agua a empresas transnacionales, y en estas circunstancias Guerrero, al igual que Chiapas, es uno de los más pobres socialmente, pero rico en recursos naturales.
Adelantó que recientemente una empresa canadiense descubrió una mina de oro, en el pueblo de Mitla, pegado al río Balsas, donde se estima que en 10 años se extraerán 640 mil millones de toneladas de oro; «con eso se pagaría la deuda externa, tendríamos buenas escuelas, acuñaríamos nuestra moneda en plata, pero la voracidad de la clase política ha puesto de rodillas a México».