Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
LOS REYES LA PAZ, Edomex., 18 de noviembre de 2014.- Un grupo de choque que se identifica con camisetas o chamarras rojas que llevan en la parte trasera el nombre de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), presuntamente acompañan al alcalde Juan José Cabrera Medina a todo acto público para golpear o acallar las protestas en contra del edil; hasta el momento, se han enfrentado a golpes contra antorchistas en la zona de San Isidro y en el pueblo de San Sebastián Chimalpa.
El sábado 16 de agosto, el presunto grupo agredió a los antorchistas encabezados por el regidor Fernando González Mejía, cuando estos intentaron hablar sobre las obras de introducción del agua potable en esa zona donde, según el regidor, los recursos fueron gestionados por la organización Antorcha Campesina.
Ese día hubo golpes entre los antorchistas y los hombres de las chamarras que acompañaban al presidente municipal, incluso, se lanzaron piedras entre ellos.
Para el 30 de octubre, los mismos hombres regresaron a San Isidro, pero a la zona sur, para la introducción del drenaje; el alcalde fue resguardado con mallas metálicas y a punto estuvo de registrarse otro enfrentamiento, pero el regidor Fernando González Mejía pidió cautela a sus seguidores, aunque estos estaban dispuestos a pelear con los presuntos golpeadores del edil.
El jueves 13 de noviembre, los mismos hombres bloquearon la protesta de un grupo de mujeres que exhibían cartulinas en contra del edil de Los Reyes La Paz.
A una mujer le arrebataron su cartulina y a otras las acallaron con gritos de «Juan José, Juan José, Eruviel, Eruviel» para que no se escucharan lo que decían.
El mismo presidente municipal, dijo en ese acto que era «válido no coincidir, porque vivimos en un estado democrático», aunque su grupo no dejó expresar la inconformidad de las mujeres que pedían que no se le impusiera una obra, como ocurrió en la cabecera municipal, donde colocaron unos pilotes frente a la parroquía de los Santos Reyes, a pesar de la inconformidad de los pobladores.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinó más de 3 millones de pesos para un centro comunitario para la colonia Ampliación de San Sebastián, equipado para el beneficio de la población, pero los habitantes del lugar se opusieron porque no se les informó del proyecto.