Despiden a la dirigente sindical de Cuautitlán María Eugenia Martínez
TOLUCA, Edomex., 20 de noviembre de 2014.- Principalmente por su función como conciencia de la sociedad, la universidad pública tiene una responsabilidad histórica y un papel protagónico en el cambio que México necesita, aseveró el presidente del Colegio Mexiquense y de la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, al dictar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Conferencia Magistral “La formación del jurista”.
En el Auditorio “Enrique González Vargas” de este organismo académico, acompañado por el abogado general de la institución educativa, Hiram Raúl Piña Libien, y el exgobernador del Estado de México y Profesor Emérito de la UAEM, Ignacio Pichardo Pagaza, Benítez Treviño consideró que “los problemas que asuelan a la nación sólo se resolverán con más y mejor educación”.
Ante el director de la Facultad de Derecho Enrique Uribe Arzate, Benítez Treviño afirmó que “a mayor educación menor impunidad, menor delincuencia, menor pobreza y mejores oportunidades de desarrollo individual y colectivo”. Tomando en cuenta el entorno social que vivimos, dijo, los juristas y estudiosos del Derecho son los capacitados para construir la nueva arquitectura constitucional que modernice a las instituciones, señala un comunicado.
Para que esta trasformación ocurra, respetando el orden constitucional, sostuvo, es necesario que los planes de estudios en Derecho que imparten universidades como la UAEM reconozcan la naturaleza evolutiva de las leyes, las cuales deben ser vigentes con nuestra realidad, eficaces y eficientes, así como adaptables a las demandas sociales.
En esta reflexión, Humberto Benítez Treviño resaltó que durante su ejercicio profesional ha planteado, entre otras propuestas, la transformación de la Suprema Corte de Justicia en un verdadero Tribunal Constitucional, la transformación del Poder Legislativo para la creación de leyes acordes a las necesitadas de la sociedad, así como la revisión del Artículo 115 Constitucional para que los municipios sean organismos descentralizados.
Concluyó que ante el escenario que experimenta en la actualidad nuestro país, se requiere de la formación de estudiantes con valores y profesores con alto grado de ética para cumplir su responsabilidad ante la sociedad.