Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALNEPANTLA, Edomex., 19 de noviembre de 2014.- Más de 200 vecinos se concentraron para orar por sus familiares muertos en la explosión de hace 30 años; sin embargo, al ver la presencia de las autoridades municipales que colocaban una cruz de concreto, empezaron a gritar: «No queremos cruz, queremos seguridad».
Cabe resaltar que con el fin de dar cumplimiento y verificar los protocolos de seguridad, Protección Civil Municipal inició el levantamiento de un censo para regularizar industrias y comercios que se localizan en la zona de San Juanico.
Este miércoles, autoridades municipales y eclesiásticas celebraron una misa en la zona de la tragedia e inauguraron una cruz de concreto, lo que provocó molestias entre los vecinos, quienes reiteraron su petición de sacar a las gaseras instaladas en San Juanico.
El alcalde Pablo Basáñez y el vicario de la Diócesis de Ecatepec, Blas Pérez, inauguraron la cruz de cemento de cinco metros de alto, en recuerdo de las personas que fallecieron tras la explosión de varias esferas contenedoras de gas.
Los inconformes argumentaron que “en cualquier momento podría ocurrir lo mismo que hace 30 años, porque aquí siguen funcionando varias gaseras, y están los depósitos de combustible de Pemex. Tienen que salir de aquí para que de verdad haya seguridad, para que no suceda otro Sanjuanicazo», dijeron.
Sobrevivientes y familiares de personas fallecidas durante la explosión, dieron sus testimonios en el Parque de los Muertos, donde hace 30 años murieron la mayor parte de las 503 víctimas y los 2 mil heridos.
Bomberos de la zona oriente del municipio de Tlalnepantla, informaron que las autoridades harán obras de recuperación para que las rutas de evacuación estén libres al cien por ciento.
Actualmente, nueve empresas de riesgo se ubican dentro del polígono de seguridad, y todas cumplen al cien por ciento con los protocolos; además, constantemente son inspeccionadas con el fin de minimizar los riesgos por el tipo de sustancias que manejan.
Finalmente, informaron que para evitar que otro tipo de empresas representen riesgo o falten a los protocolos de seguridad, Protección Civil inició una campaña de regularización y censo para conocer qué tipo de actividades desarrollan, así como el manejo de sustancias bajo su control y la capacitación y equipo que tienen.