Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 20 de noviembre de 2014.- Debido a que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) va en aumento, este año el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) atendió a más de 607 mexiquenses con este padecimiento, por lo que especialistas hicieron un llamado a redoblar esfuerzos en la prevención y detección oportuna, pues la OMS la considera como la cuarta causa de mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2020 ocupará el tercer lugar, ya que anualmente mueren 21 mil personas por este padecimiento.
En el marco del Día Mundial contra la EPOC, que se celebra este 20 de noviembre, el jefe del departamento de vigilancia epidemiológica del ISEM Héctor Reséndiz indicó que 80 por ciento de la población que la padece es a causa del tabaquismo y se caracteriza por la existencia de una obstrucción en las vías aéreas, afectando tanto a los bronquios como a los pulmones y es progresiva.
Dijo que “hay una obstrucción debido a varios agentes como el consumo del tabaco, la exposición al humo de leña y utilización de braseros; otros casos pueden ser por factores como la contaminación, polvo o hasta genéticos”.
Sin embargo, el médico especialista enfatizó que 80 por ciento de la población con este padecimiento es a causa del consumo de cigarro, por lo que es considerada como la “enfermedad del tabaquismo” y por lo general se presenta a partir de los 40 años de edad.
Héctor Reséndiz resaltó la importancia de concientizar a la población sobre la prevención y acudir al médico por un diagnóstico y tratamiento oportuno, pues esta enfermedad es progresiva y mortal.
“Es importante un adecuado tratamiento del paciente para reducir los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física”, refirió.
Señaló que los principales síntomas son tos frecuente, fatiga, falta de aire y silbidos en el pecho. El diagnóstico de esta enfermedad se lleva cabo con estudios que evalúan la capacidad pulmonar, análisis de sangre para determinar la cantidad de oxígeno en sangre, y Rayos X.
Para la prevención de la EPOC es importante no fumar ni exponerse al humo de cigarro, tratar de evitar los irritantes pulmonares, como el aire contaminado, los vapores químicos y el polvo.