Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TOLUCA, Edomex., 22 de noviembre de 2014.- Un total de 145 delitos de secuestro se han denunciado ante Agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de octubre de este año.
Pese a las múltiples acciones que las autoridades mexiquenses han realizado para intentar disminuir el ilícito catalogado como de alto impacto, los casos de privación ilegal de la libertad se han seguido presentando con indicadores mensuales muy similares, ya que en el mes de enero del presente año se denunciaron 19 eventos y en octubre la cifra fue la misma, es decir se iniciaron 19 carpetas de investigación ante la PGJEM.
El recuento de los casos de secuestro que de enero a octubre acumularon 145 sucesos ante la justicia mexiquense, no contempla los reportados ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que es un hecho que la cifra de plagios presentados en el territorio estatal es mucho mayor a la reportada por la autoridad estatal, ya que el conteo oficial tampoco contempla a los eventos que son resueltos por los mismos familiares o negociadores profesionales que son contratados para que la víctima sea liberada.
El comportamiento mensual de los casos de secuestros denunciados ante Ministerios Públicos mexiquenses ha sido el siguiente: enero 19, febrero 15, marzo 10, abril ocho, mayo 12, junio 16, julio nueve, agosto 19, septiembre 18 y octubre 19.
Si se compara esta última cifra mensual con el mismo periodo, pero de los últimos tres años, los eventos de secuestros registrados durante noviembre han sido: 10 casos en 2013; 13 casos en 2012 y nueve casos en 2011.
Datos oficiales que muestran que el delito de plagio ha ido al alza y en el mejor de los escenarios se ha mantenido.
Cabe señalar que desde finales de 2011, inicio de la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se han realizado múltiples acciones para intentar atajar el delito, como el endurecimiento de penas de hasta 70 años y prisión vitalicia.
Se ha incrementado sustancialmente el presupuesto a áreas de inteligencia y Fiscalía Especializada en Secuestros, de la Procuraduría estatal; también se han implementado operativos en zonas donde repuntó el indicador -casos como la zona sur de la entidad-; medida que se ha sumado a la profesionalización y reestructuración de las áreas antisecuestros, entre otras que no han logrado inhibir el delito si se observa el número de eventos reportados.