Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
MÉXICO, DF, 22 de noviembre de 2014.- Frente a la crisis económica «galopante» que se avizora en el país, es necesario un golpe de timón en la conducción de la política económica, así como establecer un flujo monetario y crediticio que sea independiente de las variables externas, así lo advirtió el senador Benjamín Robles Montoya.
«Expertos ven la aproximación de una mayor crisis económica en México, a la cual se agrega la creciente inseguridad, el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto y menores perspectivas de la inversión extranjera directa y las circunstancias económicas actuales son difíciles para el país, pues se observa que el desempleo ha empezado a volverse galopante, mientras que los pronósticos del gobierno son erróneos, fallan, mienten y ponen a la economía en una situación de alto riesgo», aseveró el legislador del PRD.
El senador propuso modificar la Ley del Banco de México para que esta institución tenga entre sus objetivos velar por el crecimiento económico nacional y hacer emisiones primarias de dinero para los proyectos productivos que necesita el país.
Lo anterior con el objetivo de apoyar, velar o coadyuvar por el crecimiento económico nacional queda completamente fuera de la emisión primaria de dinero y de la política monetaria en general y en particular y puntualizó que el único camino de emergencia que queda para preservar el interés económico nacional es reformar dicha Ley.
Consideró fundamental que la banca central ofrezca al Ejecutivo federal el crédito necesario para el financiamiento de las obras de infraestructura, de energía, de transporte, de agua y de producción de alimentos, con la finalidad de defender y promover el crecimiento económico.
Esto ya que expresó que la Ley de Ingresos 2015 es endeble, pues se encuentra anclada a los precios del barril de petróleo que se han desplomado por debajo de los 79 dólares y “hay una seria amenaza, entre hoy y mediados del año próximo, de una severa salida de capitales a Estados Unidos”.
Para el senador, el objetivo y políticas de Banxico han seguido una ruta globalizadora y muchas veces en amplia desventaja con respecto a los socios de Canadá y EU, ya que esta institución sólo se enfoca en procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso mexicano, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
La iniciativa se envió las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación correspondiente.