Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 24 de noviembre de 2014.- El comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, anunció una cadena humana y la clausura simbólica de la PGJEM, como parte de las acciones del partido para conmemorar el Día Nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Omar Ortega Álvarez, líder del Sol Azteca en la entidad, consideró la importancia de tomar estas medidas para presionar al gobierno estatal para que se emita la violencia de género, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, mientras que en el Estado de México, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja.
Selina Trujillo, secretaria de Equidad y Género, afirmó que con la cadena humana y la clausura simbólica de la PGJEM, se busca detonar la problemática a nivel internacional, porque sólo de esta manera las autoridades en México dan respuesta a las demandas sociales.
Asimismo, afirmó que en el Estado de México una de cada tres mujeres que sufre violencia acude ante el Ministerio Público a denunciar los hechos, debido a las pocas o nulas garantías que se le ofrecen para seguir su caso y castigar al responsable.
Omar Ortega, dijo que “la violencia hacia las mujeres es un delito, una violación a los derechos humanos que pone en evidencia las desigualdades de género y relaciones de poder basadas en el abuso jerárquico, que como sociedad en general vivimos”.
Añadió que la violencia de género impide el avance en áreas como la productividad, la salud, la pobreza, la lucha contra la paz y seguridad del mundo, “por lo que este fenómeno no debe tener cabida en nuestra sociedad”, añadió.
Por otro lado, mencionó las 10 entidades con más feminicidios en el Estado de México, como son: Eatepec, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
«Los números son escandaloso y de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, de 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México», finalizó.