
Proponen poner freno a viajes al extranjero de alcaldes de Edomex
OTUMBA, Edomex., 25 de noviembre de 2014.- Para apoyar a las personas con capacidades diferentes, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS), que brindará servicio a los municipios de la región de Otumba.
En compañía de la presidenta del DIF local María del Rosario Tinajera Fuentes, la titular del DIFEM puntualizó que con la inauguración de este UBRIS el Estado de México cuenta ya con 65 unidades, las cuales mejoran la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes.
Esta unidad brindará atención especializada de rehabilitación en terapia física, lenguaje, ocupacional y psicología, por lo que las personas no tendrán que trasladarse a otros municipios o hasta el Distrito Federal para ser atendidas.
Ávila Muñoz mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepción de Discapacidad, las familias destinan 16 por ciento de su presupuesto para salud, mientras tanto, las que tienen un integrante con capacidad diferente invierten más del 30 por ciento.
Por lo que resaltó la importancia de la inauguración del UBRIS en el municipio de Otumba, en donde el gobierno del Estado de México ha impulsado estos espacios para que las familias puedan recibir atención a bajos costo y cerca de sus lugares de origen.
Por su parte, la presidenta del DIF de Otumba, Rosario Tinajera Fuentes mencionó que esta unidad brindará sus servicios a cerca de 300 personas con capacidades diferentes de la demarcación, así como a los habitantes de los municipios de San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Temascalapa, Axapusco y San Martín de las Pirámides.
En el evento estuvieron presentes la encargada de la región V Bis Otumba y Secretaría de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González y el presidente municipal Silvestre Vicuña Cortés.