Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 26 de noviembre de 2014.- La cocaína, mariguana y el alcohol, siguen siendo los estupefacientes de mayor consumo en este municipio, afirmó Rene Sánchez García, jefe del Centro Municipal de Atención a las Adicciones de Nezahualcóyotl (CMAAN).
El funcionario reconoció que hace falta que se incremente al cien por ciento la capacidad instalada para atender a las personas adictas.
Por otro lado dijo que en el municipio, después del alcohol, la segunda sustancia que se consume es la mariguana, y le siguen el tabaco, inhalantes, cocaína, medicamentos controlados, además de drogas legales como tranquilizantes, entre ellos las metanfetaminas.
Explicó que esta información se desprende de estudios realizados por el CMAAN, el Comité Contra las Adicciones (aprobado en Cabildo), el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y los cuatro Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).
Sánchez García, informó que ante la demanda de pacientes es necesario “duplicar el número de espacios de atención a personas con alguna adicción, porque sí, por lo menos debemos tener 12 inmuebles, porque estamos saturados”.
En la actualidad, explicó, se cuenta con cuatro CAPA, un CIJ y el CMAAN, “pero están saturados, por lo que pacientes tienen que esperar hasta una o dos semanas para que se les dé consulta, por lo que ese tiempo es valioso para que puedan recibir la atención oportuna del especialista”.
Entre las causas que originan el consumo de algunas drogas, cabe mencionar, se encuentran la disfunción familiar y el interés por probar.
Respecto a este tema, el regidor Gregorio Escamilla Godínez sostuvo que el fenómeno de las adicciones es cada vez más creciente. “Todo mundo se ocupa de los narcodelincuentes y de lo que está alrededor de la venta, pero nadie se ocupa de los adictos”.
Afirmó que el problema de este país no son los narcos, sino los que compran: “¿dónde está esta gente?, no sé dónde expendan la droga, pero lo que sabemos es que sí la consumen”.
Finalmente, comentó que las adicciones afectan al grupo más importante de la sociedad que son los jóvenes, “pero además, no se les está atendiendo adecuadamente. Está cada vez más complicado, porque las unidades de atención sociales o institucionales no crecen en el mismo sentido del problema”.