Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 27 de noviembre de 2014.- Más de 260 mil niños del Estado de México que trabajan en el campo y en actividades agrícolas, no estudian o dejan su escuela trunca, reconoció el secretario del Trabajo en el Estado de México, Javier García Bejos, tras destacar que en los próximos días se hará el anunció del distintivo “El Campo Libre de Trabajo Infantil”, junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la delegación federal del Trabajo.
Con ello se quiere garantizar que los niños cumplan, de acuerdo con la Constitución, con su escuela primaria y secundaria, garantizándoles pisos de protección como becas, comedores comunitarios y algunos apoyos que les ayuden en la conclusión de sus estudios.
En entrevista, García Bejos dijo que “en el país son cerca de 3 millones de niños que realizan alguna actividad laboral y en el Estado de México son 300 mil, pero los que se dedican específicamente a las actividades agrícolas son 260 mil, que son los que trabajan en parcelas familiares. En algunos casos reciben salarios y en otras no, porque se desarrollan en el entorno familiar, o sea que trabajan para su propio patrimonio”.
Comentó que el tema de los niños tiene que ser atendido en una dimensión importante, porque se les tienen que garantizar pisos de protección y seguridad a sus padres.
“Estamos tratando de erradicar cualquier práctica que implique que los niños no vayan a la escuela por estar trabajando, y en ese sentido se han generado comisiones que son organismos que incorporan a la sociedad civil y a las distintas instancias de gobierno, las herramientas que permitan identificar, diagnosticar y sobre todo detectar este flagelo que nos preocupa a todos”, enfatizó.
Resaltó además que se aprobó recientemente en el Congreso de la Unión el aumento de la edad de los menores para poder trabajar, o sea de 14 a 15 años, esto es un tema importante porque la Constitución establece que los niños tienen que cursar de manera obligatoria primaria y secundaria.
Con esta reforma, resaltó, “nos pone en orden con estos preceptos, pues la Organización Internacional del Trabajo está empezando a dar marcha con un programa que está generando una normatividad mucho más adecuada para cumplir con la Constitución, o sea que los niños y niñas tienen que cumplir con su primaria y secundaria”, finalizó.