Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
COACALCO, Edomex., 28 de noviembre de 2014.- El decálogo que presentó el presidente Enrique Peña Nieto “no tiene nada nuevo”; además, debió incluir al Estado de México entre las entidades con más prioridades para combatir los delitos, ya que tan solo Ecatepec -tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas-, ocupa los primeros lugares en ilícitos, dijo Omar Ortega Sánchez, presidente del PRD estatal.
Dijo que la gran interrogante es por qué no se incluye al Estado de México, cuando se sabe que en esta entidad, como lo han reconocido en su momento sus mismas autoridades, hay disputa de grupos de delincuencia organizada que han dejado como saldo decenas de asesinatos.
Explicó que “el Estado de México está considerado como la entidad más insegura para las mujeres, pues el número de feminicidios es alarmante, lo mismo que el robo de autos, secuestros y extorsiones, entre otros delitos, no obstante que aquí existe el Mando Único”, explicó.
Es preciso señalar que “el Mando Único ha sido un fracaso no sólo en el estado de México, sino en otras entidades donde opera”, subrayó Ortega Álvarez.
Dijo que el hecho de que el gobierno federal tome el control de la seguridad en los municipios donde haya indicios de que la autoridad municipal está coludida con el crimen organizado, no garantiza nada caso concreto Ecatepec, donde elementos de sus cuerpos policiacos son acusados o detenidos al estar involucrados en secuestros, extorsiones, robos y un sin fin de delitos.
Todo ello, aun cuando en este municipio ya operan cinco Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en las que participan autoridades federales y el Ejército.
Sostuvo que la iniciativa que mandará Enrique Peña Nieto al Congreso para crear policías estatales “más confiables, profesionales y eficaces”, ya ha sido aplicada de alguna manera, pues han sido detenidos policías que aprobaron el curso de control y confianza, incurriendo en varios delitos.
“El fortalecer los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales, tampoco será de gran valía”, finalizó.