Arde taller en Tlalnepantla; bomberos llegan al lugar
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 29 de noviembre de 2014.- La Secretaría del Trabajo del Estado de México ha otorgado en este año más de 10 mil permisos para trabajar a menores de edad, pero la condición es que estén estudiando, afirmó Javier García Bejos, titular de la dependencia.
Comentó que en lo que va de la administración de Eruviel Ávila Villegas se han autorizado alrededor de 30 mil permisos, generalmente los jóvenes se desempeñan como ‘cerillitos’ en tiendas comerciales o realizan otras actividades, pero para autorizarles estos permisos tienen la condición de ir a la escuela y si trabajan es para complementar sus gastos.
Generalmente son alrededor de 10 mil permisos por año, donde la condición es que estén estudiando y que tengan el permiso de los padres.
«Lo único que que sí les quiero referir es que en nivel país y en el Estado de México se tiene una disminución del trabajo infantil, producto de las políticas públicas que se están llevando a cabo», resaltó García Bejos.
Habló también de las 13 salas de juicios orales laborales que fueron inauguradas, donde se resaltó que van a ser atendidos el 25 por ciento del total de los expedientes, de los cuales se tienen alrededor del 36 mil expedientes activos. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje son las más grandes de Latinoamérica y por eso era necesario que se realizara una modernización integral profunda, que es un cambio institucional y es el más grande que se ha hecho en materia de Justicia Laboral de los últimos 50 años.
La idea con estas salas, dijo, es que los Derechos de los trabajadores sean preservados y cuando a una persona la despidan, no reciban su cheque de liquidación tres años después, pues los cheques sirven para cuando uno busque trabajo en ese período, «es por eso que tenemos que buscar transparencia y en condiciones de oralidad», dijo.
Finalmente, resaltó que “en el Estado de México en 12 meses instalamos 13 salas de juicios orales donde estaremos generando un cambio importante en el comportamiento, la conducta, generando condiciones para conciliar más rápidamente y gracias al gran diálogo social que existe en el Estado, tanto sindicatos como el sector empresarial han caminado con nosotros de la mano en materia de justicia laboral”.